Make your own free website on Tripod.com

Iglesia y Vida - Nº 325 - Abril 2003

 

Editorial

Punto de Encuentro

¡Dios... S.O.S!

La amistad está en ti

Crónicas del tercer Milenio

Interrogantes sobre la Guerra

"San Agustín me cautivó"

"La Pasión"

¿Qué podemos hacer?

Hoy hablan los jóvenes

Testigos de Jesús Resucitado

La Pasión en palabras sencillas

Suba nuestra oración como incienso

Los pobres nos Evangelizan

Desde Chuao

Ver con Fe

La cocina de la abuela

Nuestra cocina está que arde

Como pasar de "hacer" oración a "ser"...

Mi humor X 100 pre

Familia Salvatoriana

Otras revistas

 

EDITORIAL

 IRÁ(K) EL MUNDO A LA GUERRA???

Probablemente si. En el momento de escribir estas líneas todo apunta a ello. Los sentimientos que uno tiene ante tal hecho, es sentirse en la era de Cromañón, donde sabemos o imaginamos que los conflictos se resolvían a leñazo limpio.

Realmente poco hemos progresado en la humanidad, cuando tan gran número de personas nos sentimos impotentes, y no podemos aportar nada para resolver tamaña incoherencia: ¡qué los hombres tengan que acudir a las armas en el siglo XXI para resolver sus diferencias!

 

¿Por qué ni los gobiernos, ni los líderes religiosos, ni las religiones como tal..., pueden aportar soluciones a la convivencia en la humanidad, de forma que fueran capaces de erradicar las guerras para siempre? Parece que el adagio latino sigue teniendo vigencia: ¡homo homini lupus!

 

No hace falta ser adivinos ni analistas internacionales para entrever algunas consecuencias negativas de una guerra mundial en un mundo globalizado. El influjo para Venezuela es claro: Venezuela, que en este momento sigue siendo importadora de productos derivados del petróleo, verá subir los precios inexorablemente. Igualmente, Venezuela, acostumbrada desde los tiempos del Saudismo a importar, más que a producir, verá crecer entre sus habitantes los pobres de solemnidad, los un poco menos pobres, y la gente a la cual antes le llegaba el dinero para varias cosas y que ahora tiene que estirarlo para que no le falte.

 

Como gente de a pie que somos, y la impotencia ante hechos que quizás se avecinan, recemos al menos con el himno religioso: “¡Mira que es, Señor, llevarte la contraria, cuando destruimos con la guerra tantas cosas hermosas que has creado! ¡Que el hombre no te obligue, Señor, a arrepentirte de haberle dado un día las llaves de la tierra!

¡Amén!

Inicio de la Página                     Otras Revistas

PUNTO DE ENCUENTRO

Todo lo que viene de Dios…

Se llama Pedro. No fue sino hasta hoy, que me interesé por su nombre. Una de tantas personas que deambulan por las calles. Desde hace unos seis meses lo veo caminando, o sentado en algún sitio alrededor del edificio en el cual trabajo. Un hombre visiblemente afectado por algún accidente cerebral. Con mucha dificultad para movilizar sus brazos, piernas, incluso su rostro y, además, mucha dificultad para expresarse, hablar y pensar. 

Hoy al mediodía preparé un bocadillo para almorzar. Me pareció tan grande que pensé en compartirlo con alguien. Me vino a la mente la imagen de aquel hombre al cual había visto en la mañana, como siempre, caminando, sujetado a su bastón. Lo busqué y efectivamente allí estaba, sentado, como quien descansa después de un arduo trabajo o después de haber comido abundantemente. Me acerqué y le pregunté si había almorzado (Pregunta ingenua de mi  parte), a lo cual me respondió negándolo con la cabeza. Noté como me miró con expresión de esperanza. Sí, le ofrecí la mitad de mi bocadillo y lo dejé sentado mientras iba por alguna bebida para complementar su comida. Que bien me sentía yo haciendo “mi buena obra del día”. Al regresar con la bebida, se me ocurrió decirle:  “Está bueno, ¿verdad?...” Y fue al responderme cuando recibí una de las más grandes lecciones en mi vida: “Todo lo que viene de Dios, es bueno...”.

Te doy gracias Señor, porque a través de ese pequeño, tú  has echado mi  orgullo por el suelo. Porque a través de Pedro, tú me has recordado que las cosas buenas  vienen de ti y que somos simples instrumentos tuyos. Que si te dejo a un lado, sólo encontraré complacencia personal, perdiendo la recompensa que tú me

tienes en el cielo. …..”En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: Yo te bendigo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños”  Mt 11,25

 

Rafael Ángel Oviedo Martínez

 

Tlf. Hab.0212-3629349 -Tlf. Cel.0414-2716797

rafaeloviedo82@hotmail.com

Quién eres...

                        Para los que vivimos,

                        eres misterio y recuerdo a la vez,

                        hablamos de ti, pero te huimos,

                        ni siquiera eres nuestra, eres de aquel,

 

así eres doncella amada,

cuando vivo, mis ojos humedecen tu ser

más encontrándonos con vos cara a cara,

en tu manto blanco púrpura nos has de recoger,

 

                        donde siempre hemos estado solos,

                        aunque la vida con otros sea armoniosa,

                        ahora que estas en medio de nosotros,

                        puedo oler tu fragancia a vida amistosa,

 

querida, en nuestro medio eres única,

unes a la familia distante,

dignificas a la persona más que nunca,

y en el Evangelio eres el ladrón husmeante

 

                        Así eres muerte  y me llamas,

                         me dices que ha sido mi abuelo,

                        quitándonos al ser que tu también amas,

                        en ti la resurrección no es duelo.

 

Saludos en Cristo Salvador 

 

Fr. Olmes Aros, sds - Colombia

Nuestra Gente

 

Director: P. Luis Munilla, SDS

Subdirector: Efraín Corona, SDS

Casa Parroquial, Calle La Guairita, 16-16

Urbanización Chuao - Caracas

Teléfono: (0212) 991.06.23

E.M.: iglesiayvida@cantv.net

Diagramación y Diseño en Papel: Penélope Chávez

Diagramación y Diseño Digital: P. Néstor Briceño, SDS

Portada: Iván Sosa

REVISTA FUNDADA EN 1971

por el P. José Schevernels, SDS

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

¡DIOS... S.O.S.! – 11

¡Líbranos de la Mediocridad!

Néstor A. Briceño L, SDS

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término mediocre es un adjetivo que significa “de calidad media” o “de poco mérito, tirando a malo”. Así, cuando nos referimos a algo o alguien como mediocre no estamos diciendo que tiende a ser bueno, sino por el contrario, está rayando en la chabacanería o en lo peor que pueda ser y/o hacer cualquier persona.

La mediocridad se pelea con el cristianismo. De eso no hay duda. Sin embargo, para convencernos de ello, citemos al mismo Jesús, quien dice a sus discípulos: “Sean perfectos como su Padre del cielo es perfecto” (Mt 5,48).

Todos somos víctimas de la mediocridad, a causa de nuestro pecado que no nos permite alcanzar la perfección del Padre. Es más, cuando comenzamos a juzgar a los demás por la mediocridad que vemos en ellos, ya caemos nosotros mismos en las garras de esta tendencia que nos lleva hacia el mal; el enjuiciar en nuestros corazones a los demás y tacharlos con adjetivos descalificativos ya es una falta del amor cristiano y recordemos que la perfección de Dios nuestro Padre se da en el amor. En otras palabras, cuando Jesús habla de la perfección del Padre, está hablando del amor a todos, a malos y buenos. ¿Acaso no es nuestro amor la medida para ver si somos o no mediocres?

Pero los tentáculos de la mediocridad son tan sutiles que nos presionan sin darnos cuenta. De hecho, quienes creen haberse escapado de sus garras posiblemente se han convertido en víctimas de ella. Pensemos en las ocasiones cuando justificamos cada paso que damos, excusándonos con una “razón” para tapar nuestras faltas...

Ya que es tan peligroso vivir en un mundo mediocre (o podríamos decir, vivir en un mundo carente de amor cristiano) y no contagiarnos de él, es bueno proclamar el decálogo de la mediocridad, con el cual describiremos las características de esa actitud de vida:

1.      Solamente uno mismo puede hacer las cosas bien, los demás no saben hacer nada y si se les confía algo seguramente lo harán mal. El exceso de confianza en sí mismo que tiene el mediocre le lleva a desconfiar hasta del mismo Dios; por eso no es capaz de ver los dones que tienen los demás.

2.      No saber hacer nada por sí mismo, pues todo sale mal. La posición opuesta a la anterior está también presente en los mediocres. Se puede pasar de una independencia total a una dependencia absoluta y ello es igual de dañino. Para salir de la mediocridad debemos buscar el equilibrio.

3.      Llenarse de actividades sin ser capaz de responder bien a todas. Al creerse indispensable, el mediocre hace depender todo de él pero sin la capacidad de obtener buenos resultados. Cuando las cosas no salen bien, comenzamos a oír excusas buscando siempre culpables en situaciones externas. El mediocre parece ciego para darse cuenta de sus límites.

4.      Buscar posiciones de reconocimiento social sin responsabilizarse por el servicio a los demás. Es una actitud típica de quienes necesitan la aprobación del mundo externo. ¿Acaso no dijo Jesús que quien quiera ser el primero se haga servidor de los demás (cfr. Mc 9,35)?

5.      Dividir a la gente en amigos y enemigos de acuerdo a si comparten o no los propios ideales. Nada más lejano al amor cristiano que servir a quienes me caen bien o dejar de lado a quienes no lo hacen; la ley del odio ya pasó hace mucho tiempo (cfr. Mt 5,38 ss).

6.      No saber diferenciar una crítica de un ataque personal. La falta de madurez del mediocre para poder apartar sus sentimientos de la situación y ver objetivamente tanto sus errores como sus aciertos, le lleva a estar siempre a la defensiva.

7.      No poseer argumentos para defender las posiciones (o cerrarse al diálogo). En cualquier discusión termina gritando o cerrado a los demás, puesto que es incapaz de escuchar los argumentos que rebaten sus propias ideas.

8.      Refugiarse en actitudes seudo-religiosas. Cuando nos refugiamos en las religiones para escapar de la realidad, desfiguramos el rostro de Dios.

9.      Ser una persona inmisericorde consigo mismo y con los demás. El mediocre piensa que ser estricto está reñido con la misericordia, el perdón y la comprensión.

10. Escapar de las tristezas y de las alegrías. Ser cristiano quiere decir estar sumergido por completo en la vida, disfrutando tanto de tristezas como de alegrías, teniendo siempre presente la esperanza de la resurrección en Jesucristo. Por eso, quienes no son capaces de vivir la risa y el llanto no hacen más que vivir una caricatura de humanidad. Pero debemos ser conscientes también de que para todo hay un momento (Cfr. Qo 3,1ss).

Como vemos, muchas actitudes de mediocridad están presentes en nuestras vidas y no nos damos cuenta de ello. Por eso elevemos nuestra plegaria al Señor pidiéndole: ¡Líbranos, buen Padre, de nuestra mediocridad!

Inicio de la Página                     Otras Revistas

El Gusano y el Escarabajo

La amistad está en ti no en los demás

Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas. El escarabajo estaba consciente de que su amigo era muy limitado en movilidad, tenía una visibilidad muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie.

El gusano estaba muy consciente de que su amigo venía de otro ambiente, comía cosas que le parecían desagradables y era muy acelerado para su estándar de vida, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.

Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano. ¿Cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro del gusano? A lo que él respondió que el gusano estaba limitado en sus movimientos. ¿Por qué seguía siendo amigo de un insecto que no le regresaba los saludos efusivos que el escarabajo hacía desde lejos?

Esto era entendido por él, ya que sabía de su limitada visión, muchas veces ni siquiera sabía que alguien lo saludaba y cuando se daba cuenta, no distinguía si se trataba de él para contestar el saludo, sin embargo calló para no discutir.

Fueron muchas las respuestas que en el escarabajo se buscaron para cuestionar la amistad con el gusano, que al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara.

Pasó el tiempo y la noticia llegó: el gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo, cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen.

El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar a su compañera qué opinaba. En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a dónde él se encontraba, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.

Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida. Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que la vida te da, le dijo cuánto le alegraba que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo.

El escarabajo avergonzado de sí mismo, por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, había perdido muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban. Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.

El escarabajo aprendió varias lecciones ese día: La amistad está en ti y no en los demás, si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo. También entendió que el tiempo no delimita las amistades, tampoco las razas o las limitantes propias ni las ajenas. Lo que más le impactó fue que el tiempo y la distancia no destruyen una amistad, son las dudas y nuestros temores los que más nos afectan.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

CRÓNICAS DEL TERCER MILENIO

Caminata por placer

 

Ana María Hernández Guerra

C.N.P. 6.229

 

            Caracas se levanta temprano. Apenas despunta el alba, una inmensa horda de trabajadores y estudiantes comienza a surcar las diferentes calles y avenidas. Los reportes sobre las dificultades del tránsito se dejan escuchar por las emisoras. En otras radioestaciones, los escuchas se deleitan o simplemente incordian con los locutores. Después del primer trimestre del 2003, la ciudad deja ver otros rostros: algunos menos amables, incertidumbres, desesperanza.

 

            Los reportes del tránsito continúan, y es cierto, siempre habrá congestión porque las calzadas son más estrechas, incapaces de albergar tantos y tantos vehículos. Algunas personas optan por la caminata, ¿movidos por el ejercicio o por la necesidad? Podría ser también por placer.

 

            El caminante hacia el norte lleva el sol en la derecha. Por lo angosto de la ciudad (más larga que ancha) atravesará por lo menos el Guaire. Cualquier puente lo invitará a elevar la mirada, y si no hay otras colinas de por medio, avistará la majestuosa montaña del Ávila. Al lado de cualquier venta de loterías, encontrará donde tomarse el cafecito de rigor, como para que los genes no le reclamen la constancia con la tradición.

 

            Un caminante hacia el sur tendrá la oreja izquierda más caliente que la derecha. La mano del reloj tapará sus ojos, y no pocas veces se tropezará con el que va hacia el norte. A veces cerrará los ojos, y los olores particulares de la ciudad lo guiarán hacia su destino.

 

            Alguien lleva el sol a las espaldas, y su sombra adelantará el paso para explorar el territorio. Es la ruta de la empanada de queso derretido al calor, es la ruta de lo salobre, y a cada tantos metros comprobará que la densidad de indigentes por habitante casi alcanza la proporción del uno es a uno.

 

            Quien se encandila con el sol naciente de Caracas, lamenta que la entrada oriental de la urbe esté tapiada por un cada vez más grueso muro de edificios que, a la par del problema de la capa de ozono y del Niño, el clima del valle sea cada vez menos frío.

 

            Los cuatro caminantes se cruzan en un punto. Comparten una mirada. Nadie se saluda. Nadie osa hacerlo, no vaya a ser que en el gesto de la cortesía se suelte un cabo de debilidad emocional. No vaya a ser que la otra persona entienda como un insulto o como una agresión el simple saludo. Por eso es preferible desviar la mirada u ocultarla tras unos convenientes anteojos oscuros. Los cuatro caminantes se dan la espalda, miran la acera por donde caminan y dan cuenta de diversos errores de estética y de ética: huecos, suciedad, losas deterioradas, losas que no combinan, una acera bien echada pero mal ubicada, losas sueltas que ocultan inmundas aguas traviesas al ser pisadas. Los cuatro caminantes elevan su vista al cielo y por lo menos constatan que el cielo sigue siendo azul y gratis, y tendrán la certeza de que al mediodía el sol lo tendrán perpendicular.

 

            Los caminantes se han vuelto silenciosos. Pocas palabras. Las necesarias. Escaso riesgo a un análisis tentador y ocioso, cual vieja herencia de la prodigalidad verbal hispana, tan dada a hablar mucho y a decir poco.    

 

            En las esquinas u hombrillos se van colocando los camiones fruteros y verduleros, así como variopintos vendedores de vegetales, seguramente los únicos buhoneros bendecidos entre tantas maldiciones y malestares. El calor de estas temporadas comienza a clamar la llegada de las lluvias, y tal vez así el refrescamiento del ambiente. Lo único lamentable es que con la temporada de las aguas celestiales, las caminatas por placer en la ciudad serán escasas, y entonces a otros pequeños gustillos tendrán que acceder los caminantes.

           

Inicio de la Página                     Otras Revistas

INTERROGANTES SOBRE LA GUERRA

 

Fernando A. Bermúdez López

Teólogo hispano guatemalteco

 

La amenaza de guerra contra Irak por parte del gobierno de Estados Unidos, me plantea una serie de interrogantes, que deseo expresar públicamente.

 

  1. Estados Unidos dice que Sadam Hussein es un dictador. Sin duda que lo es. Pero, entonces, ¿por qué lo apoyó y lo armó cuando subió al poder?  Si el gobierno norteamericano está contra los dictadores, ¿por qué sostuvo en el poder a los tiranos como Fulgencio Batista, Pinochet, Somoza, Duvalier y a los regímenes militares de Guatemala, El Salvador, Paraguay, Argentina...,  que sembraron el terror y la muerte en sus pueblos?

  1. ¿Por qué desde el momento en que el régimen de Irak nacionalizó el petróleo, este país se convirtió en un enemigo para los Estados Unidos? ¿Qué es lo que realmente busca la Casa Blanca con la guerra que anuncia: la democracia o el petróleo?  De todos es sabido que en Irak se encuentra el 64% de la reserva petrolera del planeta.

  1. La oposición iraquí ha manifestado su resistencia a la guerra como medio para derrocar al régimen de Saddam, pues causaría multitud de víctimas inocentes y la destrucción de su propio pueblo.  Entonces, ¿por qué tanto interés de la Casa Blanca en hacer la guerra para democratizar a Irak, si los mismos opositores de Saddam se oponen a ella?

  1.  El gobierno norteamericano acusa a Irak de poseer armas de destrucción masiva. Pero, ¿acaso Estados Unidos no posee estas armas, a tal grado que gasta dos billones de dólares anuales en armamento bélico, que equivale a 750.000 dólares cada minuto, cuyo arsenal es capaz de destruir diez veces el planeta? Más aún, ¿no fue Estados Unidos el único país que ha lanzado bombas atómicas (de destrucción masiva) ocasionando decenas de millares de víctimas inocentes en Hiroshima y Nagashaki? ¿Qué decir de los bombardeos de napalm que arrasó pueblos y aldeas en Vietnam? El que esté sin pecado, lance la primera piedra.

  1. Estados Unidos y sus aliados exigen a Irak el desarme, pero ¿por qué no se desarma también Estados Unidos y sus aliados? ¿Por qué Irak sí y las demás naciones no? ¿Por qué no exigen a Israel que se desarme, cuando sabemos que posee la bomba atómica y su ejército está arrasando y destruyendo al pueblo palestino? ¿Por qué la Casa Blanca no permite que ningún país ayude militarmente a la nación palestina y, sin embargo, envía a Israel más 3.000 millones de dólares anuales para armamento bélico en calidad de donación? ¿Con qué derecho el gobierno norteamericano exige el desarme a Irak  cuando él mismo ha entrado en una absurda y peligrosa carrera armamentista y está armando a sus aliados?

  1. ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos habla de respeto a los Derechos Humanos y, sin embargo, participa en torturas y asesinatos, por ejemplo, en Afganistán, en donde el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, exigió matar a los prisioneros de guerra? (I. Ramonet. El País, 4.IX, 2002). ¿Qué entiende el gobierno norteamericano por Derechos Humanos?

  1. La Casa Blanca acusa a Irak de dar apoyo al terrorismo internacional. Tal vez sea así, pero no está probado. Ahora bien, ¿acaso Estados Unidos no ha planificado criminalmente, unas veces a través de la CIA y otras militarmente, el derrocamiento de gobiernos democráticos elegidos por el pueblo, reemplazándolos por dictaduras militares y participando en secuestros y asesinatos de dirigentes populares?

  1. Bush dice que va a la guerra en nombre de la democracia y en nombre de Dios. ¿No es esto una ironía y una horrorosa blasfemia contra la santidad y justicia de Dios que quiere la vida y no la destrucción y la muerte? ¿En qué Dios cree Bush?

  1. El gobierno de Estados Unidos acusa a Irak de no cumplir las resoluciones de la ONU. ¿Con qué autoridad moral lo dice, si él mismo afirmó que con el aval de Naciones Unidas o sin él, haría la guerra? ¿No está haciendo el gobierno norteamericano caso omiso de las resoluciones y tratados internacionales cuando estos no le interesa?

  1.  ¿Cuál es la pretensión del gobierno de Estados Unidos? ¿No es constituirse el dueño de los recursos naturales del planeta y diseñar sistemas de relaciones que le permitan mantener el control de la riqueza mundial? ¿No busca el presidente norteamericano erigirse en el jefe supremo y gran policía de la humanidad, violando todo derecho internacional y el sentido de la ética?

  1. ¿Cómo debe reaccionar el mundo, la sociedad civil y los gobiernos nacionales, frente a la máquina del terror y de la muerte que impulsa el gobierno norteamericano?

Una guerra de este tipo, señala Benjamín Forcano, representaría la muerte de valores éticos y jurídicos, básicos e imprescindibles para una convivencia internacional justa, libre y pacífica.  ¿Nos quedaremos pasivos cuando esta guerra, además de destruir los valores éticos y jurídicos, podría ser el detonante para un conflicto mundial que podría borrar de la faz de la tierra a todos los seres humanos? ¿No habrá llegado la hora de aunar esfuerzos y articular redes, no sólo para detener la guerra, sino también para exigir el desarme total de las naciones?  ¿Será posible soñar en otra clase de mundo, o tendremos que resignarnos a un mundo cada vez más agresivo, competitivo, inhumano, donde impere la ley del más fuerte y vivamos en riesgo permanente de autodestrucción?

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Gerard Depardieu

«San Agustín me cautivó»

 

Gerard Depardieu dio vida en la catedral de Notre-Dame de París a los libros X y XI de las Confesiones de San Agustín, el pasado mes de febrero. El conocido actor francés tuvo esta idea durante un encuentro con Juan Pablo II durante el Jubileo del año 2000.

«Juan Pablo II me vio e inmediatamente dijo: San Agustín», refiriéndose al parecido que el pontífice encontró entre el actor y el santo de Hipona.

Los textos propuestos para el ciclo de no más de 50 minutos de lectura fueron elegidos por André Mandouze, latinista, escritor y uno de los protagonistas del redescubrimiento de San Agustín en Francia.

«Al principio la lectura no fue fácil, pero las palabras de Agustín me cautivaron», declaró Depardieu al diario católico francés La Croix, relatando su encuentro con las Confesiones.

«Su reflexión me ha parecido sublime -añadió- y me ha llevado a recapacitar sobre mí mismo, sobre mi propia trayectoria. Me he quedado pegado a ese libro, que desde entonces no me ha abandonado y que leo todos los días. Durante veinte años he frecuentado a un psicoanalista, y puedo decir que los libros X y XI de las Confesiones ofrecen respuestas a nuestras preguntas más íntimas y calman nuestros interrogantes más dolorosos».

 

(Tomado de Zenit.org)

Mel Gibson Ante “La Pasión”

 

Mel Gibson, ganador de varios premios Oscar, se encuentra en Roma dirigiendo una película sobre la Pasión de Cristos en los estudios Cinecittá.

En una entrevista pública el aclamado actor y ahora director declaró lo siguiente:

“Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: ‘¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero’, pero, ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi niñez no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que Él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmesidad de su sacrificio”.

 

¿Qué podemos hacer?

P. Miguel Grobben, sds

 

El sector donde funciona la Casa de la Comunidad y la Casa de la Salud en Catia se llama Vista Hermosa. Siempre hemos tratado de ayudar a los Pobres que vienen a pedir nuestra ayuda. Es para ellos que se han organizado los talleres de capacitación y, sobre todo, la Casa de la Salud Jordán, en la cual atendemos gratuitamente a los que no tienen ni para dar una colaboración.

En la parte baja de Vista Hermosa, llamada Lomas de Vista Hermosa y Nueva Tacagua, vivían los Padres Dominicos Pablo y Antonio. Por las circunstancias de la vida, les tocó salir del sector y nos dejaron, bajo la tutela de nuestro Comité de Salud, una escuelita con 3 Maestras y 80 Niños. Ellos ayudaban, en la medida en que podían, también a los Pobres del sector.

Muchos de estos Pobres acuden ahora a la Casa de la Comunidad, buscando ayuda. Pero, son tantos, que ya no sé qué hacer. Se me ocurrió invitar a todos a una reunión. Empecé el día lunes 4 de febrero. En este día anoté a 58 personas (familias) necesitadas. El martes 5 de febrero vinieron 45 más; el miércoles, 40; el jueves, 62; y el viernes, sólo en la mañana, 22. Así, en estos 4 días y medio me llegaron 227 personas buscando ayuda.

El mismo viernes 7 de febrero realizamos la reunión con más de 200 personas en la Casa de la Comunidad. Los integrantes del Comité de Salud me ayudaron para hacer un censo de todas estas personas o familias. Ahora tengo los datos..., pero todavía no sé qué hacer.

Hablamos de invitar gente del Gobierno o de la Alcaldía, de formar cooperativas, de lograr un comedor popular... Ya veremos.

La necesidad es grande… cada vez mayor... mucho desempleo... mucha violencia. Uno se desespera con tanta necesidad. En la reunión me acompañaba el Padre Gilberto Vivas y al comenzar y al terminar la reunión nos encomendamos a Dios buscando su luz y un camino de solución a todos los problemas de los Pobres.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

HOY  HABLAN LOS JÓVENES

 

La juventud, conciente del problema actual, piensa y quiere un mundo mejor, porque el joven que tiene claro sus ideales sólo puede desear para el mundo Paz, Amor y Amistad. 

El amor a la familia es uno de los  sentimientos más  deseados en la comunidad de jóvenes Saber convivir en sociedad, uno de los grandes retos trazados. Ser honestos en primer lugar con nosotros y luego con los demás, ser respetados y respetar las ideologías de las demás  personas. Nos  va a permitir esto tener un mejor concepto de la vida cotidiana. Entonces podremos decir: “Sólo  teniendo respeto y amando a quienes nos rodean podremos lograr un mejor futuro para todos y una mejor forma de vida en lo material y en lo espiritual”

Pero, ¿cómo hacemos para dar a conocer nuestras mejores cualidades?   Ante todo  QUERIENDO , demostrando lo mejor de nuestra educación y cultura y  nuestros ideales, que nos permita enrolarnos en  un proceso juvenil que nos lleve a poner los dones que Dios nos dio al servicio de los demás.

Todo  esto dentro de un clima de LIBERTAD,  teniendo muy en cuenta no hacerle daño a los demás ni a nosotros mismos.

Jóvenes de la Parroquia  Nuestra Señora del Carmen de San Félix

 

 

Todavía no se dan cuenta los jóvenes que necesitan un Plan de Formación serio que les lleve a formar sus conciencias, a analizar su realidad y ver dónde están las causas del Mal de este Mundo, y a buscarle soluciones desde acciones concretas, solidarias. Desde el sacrificio y el amor gratuito, desde una vida Cristiana que, desde la experiencia de Jesús, asuman actitudes y modos de vivir y construir vida y esperanza. Que aprendan las claves para formar Familias Cristianas  que desde sus profesiones, sean constructores de una manera diferente de sociedad, justa, solidaria y fraterna, luchando en grupos o movimientos apostólicos contra el egoísmo, la explotación y la inmoralidad.

 P. José María Rodanés, sds

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Testigos de Jesús Resucitado

 Hch 10, 34ª 37-43; Col 3, 1-4; Jn 20, 1-9

 

 

La fe cristiana se fundamenta en la resurrección de Jesucristo; toda la vida de la Iglesia –su doctrina, moral y liturgia- encuentra su razón de ser, su inspiración y alimento en el misterio pascual de Cristo que siempre con inmensa alegría celebramos. La lectura de las citas arriba mencionadas, a la vez que anuncian la Buena Noticia de la resurrección, nos hacen tomar conciencia de nuestra responsabilidad de ser testigos del resucitado en nuestro mundo

 P. Juan Leenders, sds

alken1@cantv.net

 

 Evangelizar significa comunicar la alegre noticia de la resurrección, ser testigos de Jesús y de su obra liberadora a favor de la humanidad. Esta fue la tarea asumida por los Apóstoles y misioneros desde las primeras horas de la Iglesia. La lectura de los Hechos de los Apóstoles nos presenta, precisamente, uno de los discursos de San Pedro, en el cual cumple su misión de ser testigo de Jesús de Nazaret, el mismo que había sido ungido con la fuerza del Espíritu Santo y que pasó haciendo el bien y liberando a los oprimidos; fue condenado injustamente y murió en la cruz. Al tercer día Dios lo resucitó y lo constituyó juez de vivos y muertos. Este es el núcleo del anuncio evangelizador (kerigma), que la Iglesia ha venido proclamando a través de los siglos hasta nuestros días.

La Solemnidad de la Resurrección es el día más propicio para que renovemos nuestro compromiso misionero y evangelizador. En efecto, en nuestro bautismo hemos recibido la unción del Espíritu Santo para ser testigos del Resucitado. Todo cristiano, en los diversos ambientes en los que se desempeñe, ya sea de estudio, de trabajo, de vida familiar y social, está llamado a ser colaborador activo en la tarea de toda la Iglesia. Incluso en aquellas actividades domésticas o aquellas aparentemente más modestas, podemos y debemos dar testimonio del Cristo vivo y resucitado, y del Reino de paz, de amor y de justicia que él vino a instaurar con su vida, pasión, muerte y resurrección.

 

Hemos resucitado…

 

La breve lectura de la carta de San Pablo a los colosenses aplica a la vida de los cristianos el efecto y compromiso que trae consigo la resurrección de Jesucristo. El efecto fundamental es hacernos partícipes de la misma resurrección y así destinarnos a trascender en la eternidad, El compromiso lo constituye el deber de buscar los bienes de allá arriba, o sea, llevar una vida nueva, inspirada en los valores eternos, que Jesús nos enseñó y que quedaron consignados en los Evangelios y en las Cartas de los Apóstoles. Si vivimos a conciencia nuestra dignidad de resucitados en Cristo y nos esforzamos por actuar de acuerdo con el bien, la verdad, la justicia y el amor, podremos entonces aspirar a disfrutar de su misma gloria en la eternidad. La resurrección trajo consigo nuestra elevación al ámbito de la vida misma de Dios. San Pablo lo afirma con términos muy elocuentes: “Ustedes han muerto y su vida está con Cristo escondida en Dios.” Era, además, lo mismo que Jesús había prometido a sus discípulos antes de subir al cielo, que se iría a preparar un lugar en las eternas mansiones del Padre celestial. Ese es nuestro destino último, la inmortalidad y la gloria con nuestro Dios.

 

Ante el sepulcro vacío…

 

El pasaje del Evangelio narra las primeras reacciones de María Magdalena, Pedro y el discípulo amado ante la realidad del sepulcro vacío. Inicialmente sobreviene el desconcierto, por cuanto pudiera significar la última trágica e infame afrenta contra el Maestro: el robo de su cadáver. Bien pronto cambia la actitud de los discípulos, pues la tumba vacía no es motivo de pena y desconsuelo, sino un signo de la más grande y alegre noticia: no está en el sepulcro porque ha resucitado, como lo habían preanunciado las Escrituras y como él mismo lo había prometido. Sólo ahora, por la fuerza y evidencia de los hechos, dan crédito a las profecías y realizan el acto de fe: vieron y creyeron.

Ya que se trata de un hecho que supera infinitamente la capacidad humana de sentir y de pensar, la resurrección se acepta no en virtud de lo que digan la razón o los sentidos, sino gracias a la fe. Como Pedro y el discípulo amado, nos acercamos a los signos de la resurrección y damos el paso de la fe para creer y aceptar su verdad. Y es también a partir de la fe como podemos convertirnos en anunciadores valientes y entusiastas de este acontecimiento que llenó de alegría el mundo y renovó la esperanza de la humanidad.  

Inicio de la Página                     Otras Revistas

LA PASIÓN

En palabras sencillas

 

Andrés Leo

 

¿Sabemos verdaderamente lo que significó y significa la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo?

Para un neófito en “Materias Teologales” esto tiene un significado desconocido. Aún aquellos muy “versados” en la materia suelen confundirse un poco y, a veces, no pueden explicar el verdadero significado del por qué Jesús tenía que pasar por ella. Ya que no soy un “docto” con respecto a este tema, diré solamente algunas palabras que describan, en mi humilde entender, lo que yo pienso acerca de ello.

La Pasión de Jesús desvía inmediatamente el pensamiento hacia la “Semana Santa”, época en la cual se “disfrutan” las vacaciones escolares y, por qué no, las vacaciones de trabajo para muchos de los que aún lo tienen o lo han podido conservar. Sin embargo, para muchos de los que todavía acostumbran a asistir a las celebraciones de la Iglesia durante esta época, el significado va más allá de pensar solamente en el “disfrute” de, quizás, un merecido descanso.

Pensemos por unos momentos en cuáles fueron los pensamientos de Jesús, como hombre, en esa etapa de su vida… ¿Pensó Él en un “merecido descanso, o en unas “vacaciones” de su largo peregrinar tratando de convertir a la mayoría de nosotros, los mortales? Sinceramente creo que definitivamente ¡NO! En esos días, Jesús nuestro Salvador, tenía otras cosas en mente… ¿Miedo?... ¿Terror?... ¿Quién sabe qué estaría pasando por la mente de Nuestro Señor? Sin embargo Él se abandonó totalmente… Se entregó a la voluntad del Padre…

Aunque no podamos “ponernos en sus pantalones” y tratar de situarnos en esa época para vivir los difíciles momentos por los que Él estaba atravesando, sí podemos imaginarnos actualmente bajo una persecución, simplemente por nuestra manera de pensar, de actuar, de tratar de convencer a la mayoría que su modo de vida no es el mejor, de convencerlos de una salvación y de una vida nueva a causa de su conversión, de dejar de actuar bajo muchas “leyes” que no benefician a la mayoría sino a unos pocos, de respetar normas y procedimientos que nos llevarán a una vida feliz y ordenada, de respetar el derecho ajeno y abandonarnos al Padre. ¡Caramba!, parece muy difícil  ¿verdad?

Pero solamente Jesús pudo soportar cuanto soportó, siendo Hijo de Dios, como lo demostró y sigue demostrando permanentemente en cada uno de nosotros los “creyentes” y aún los “no creyentes”.

¿Piensas tú que podrías actuar hoy como Jesús, nuestro Salvador; actuó en esos días? Te falta valor, ¿verdad?

Jesús actuó, si así puedo decirlo, en contra de todo lo establecido para su tiempo: de los “poderes establecidos”, de la división entre hermanos, de seres similares… ¡Por eso fue juzgado y condenado!, por procurarnos una mejor y más feliz vida… ¡Fue crucificado! Y lo peor ¡es que Él lo sabía! ¡Sabía que iba a ser sacrificado por ti y por mí, para que nos salváramos tú y yo! ¿Era necesario que eso ocurriera?

Creo que la única forma de convencernos a los seres humanos, quienes dicho sea de paso no somos nada fáciles de convencer, fue la que Dios utilizó a través de su único Hijo, para que medianamente entendiéramos… ¿O no lo hemos hecho?

¿Será necesario que necesitemos cosas aún más fuertes para que cambiemos nuestra forma de pensar y actuar?

Jesús sigue entregándose… ¡Por ti y por mí!

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Suba nuestra oración

como incienso a tu presencia

 

En nuestro recorrido a través de las formas de religiosidad popular nos acercamos al uso del incienso. Y es que en los días de Semana Santa se hace muy frecuente el uso de inciensos, sahumerios y todo género de olores. Sabemos, por ejemplo, de la costumbre de encender incienso el viernes santo al mediodía en el momento en que Cristo está padeciendo en la Cruz

 

P. Luis Gustavo Carrillo Chataing, sds

 

El uso del incienso como símbolo de adoración a Dios o de respeto a cosas relacionadas con Dios, es una tradición muy antigua, anterior al Cristianismo. El incienso sigue usándose hoy en ceremonias religiosas de varias iglesias cristianas. Lo usan en su liturgia, por ejemplo, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Anglicana.

El incienso ha sido usado en muchas religiones para expresar la elevación de la plegaria al cielo. En este sentido habla el salmista:

“Que mi oración sea como incienso para ti, mis manos alzadas, como ofrenda de la tarde” (Salmo 141,2).

El incienso ha sido utilizado también con fines terapéuticos, como un instrumento que ayuda a conseguir estados elevados de conciencia y meditación, para la relajación de los sentidos. En muchas religiones se ha usado el incienso como un amuleto para ahuyentar a los malos espíritus.

Se conoce su uso en Egipto, Grecia, Roma, Japón, India y China. En la América precolombina se conoce el uso extensivo de algún tipo de incienso.

Para los judíos es muy importante el incienso. Este es denominado ketoret. Ellos derivan esta palabra de kitur, que significa "amarrado", "ligado", "unido". Por lo cual, en el momento de elevar el incienso, la persona se liga, se adhiere al Eterno, que es la Fuente de todos los bienes y el destino de nuestros anhelos.

En el Yom Kippur, fiesta de la expiación, en el momento más solemne, el Sumo Sacerdote entraba al "Santo de los Santos" para ofrecer el incienso a Dios. Esta ofrenda, según la mística judía, era el más prestigioso y sagrado de los servicios rituales oficiados en el Templo. El incienso usado en el Templo era una mezcla  de once hierbas y bálsamos cuyos precisos ingredientes y manera de preparación fueron ordenados por Dios a Moisés. El secreto de la preparación estaba en las manos de los sacerdotes encargados de prepararlos y no se sabe a ciencia cierta cuáles eran los ingredientes de este incienso.

Además el incienso era ofrecido, dos veces al día, sobre el "altar de oro" que se alzaba en el lugar llamado "Santo" en el Templo de Jerusalén.

Este incienso tenía como finalidad llenar de alegría y gozo el alma del creyente que se encontraba en el Santuario, para que de esa manera pudiera ofrecer sus plegarias y sacrificios con mayor devoción e intención. Así, a través del sentido del olfato, se procuraba llevar al creyente a una mejor disposición en su entrega a Dios. El incienso servía entonces como vehículo material del deseo primordial del hombre por adherirse a Dios.

En cuanto al cristianismo, no debemos olvidar que uno de los magos venidos del Oriente ofreció al Niño Dios una ofrenda de incienso. Este incienso se interpreta como reconocimiento del carácter Divino y Sacerdotal del Niño que estaba en el pesebre.

En la liturgia cristiana su uso fue introducido relativamente tarde por la aversión hacia todo lo que traía a la memoria los ritos paganos.

Egeria refiere que se usaba incienso para perfumar el interior de la Iglesia de la Resurrección de Jerusalén a mediados del siglo IV. Se cree que el uso litúrgico del incienso empezó a difundirse por oriente y occidente a finales del siglo IV. En el año 795 se ordena el uso de incienso en todas las Iglesias.

Actualmente se ha popularizado el uso del incienso con fines que nos remontan a la época pagana. Así se usa el incienso para generar buenas vibraciones y liberar una fuerza energética; para conjurar y expulsar malos influjos y energías; para concentrar fuerzas y dirigirlas a un objetivo; para crear una atmósfera plenamente adaptada a una actividad luminosa que tiene intención de ejecutar; para purificar lugares antes de realizar rituales benéficos y espirituales; para la curación física y psíquica; para facilitar la meditación en grupo o individualmente; para aromatizar casas, dormitorios, y demás lugares.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Comentarios al documento Formas y Medios: “5”

LOS POBRES NOS EVANGELIZAN

 

Luis Munilla, sds

 

“Atender las necesidades de los pobres y de los que han sido relegados a la marginación social, en una forma tal que les impulse a transformar ellos mismos su situación”. Esto es lo que nos pide el documento “Formas y Medios”.

 

Quiero poner al comienzo de este breve texto unas palabras de San Pablo: “Con los judíos me he hecho judío para ganar a los judíos; con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley - aun sin estarlo - para ganar a los que están bajo ella. Con los que están sin ley, como quien está sin ley para ganar a los que están sin ley, no estando yo sin ley de Dios sino bajo la ley de Cristo. Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos. Y todo esto lo hago por el Evangelio para ser partícipe del mismo”. (1 Cor 9, 20-23).

 

Aunque Pablo no habla directamente de los pobres, descubro en este texto el cómo y el porqué de su vida y, por lo tanto de su apostolado:

 

-         Todo lo hace de forma consciente y expresa por el Evangelio, o como dijo otra vez: porque es Cristo quien vive en mi. Es el punto esencial a la hora de cualquier “opción”: ¡optar por Cristo! Es necesario total claridad en esto, pues a los pobres debemos acercarnos con un espíritu evangélico y no solo con ánimo socializante. Los gobernantes y los sociólogos tienen tareas muy importantes que llevar a cabo a fin de eliminar todo tipo de pobrezas. Los religiosos y los cristianos en general también; pero nunca debe faltar el objetivo: “los pobres son evangelizados”. De lo contrario es fácil caer en un activismo social que ciertamente no es nuestra tarea. Todas las modas, dejan viejos los vestidos anteriores; por eso cuando se comenzó a hablar con fuerza de la “opción de los pobres” (y también de la teología de la liberación) se dio el peligro de subestimar las demás formas de evangelización. Pablo nos recuerda el objetivo y fin último: “Todo cuanto hagan, de palabra y de boca, háganlo en nombre del Señor Jesús” (Col 3,17).

 

-         Sigue comentando Pablo que se entrega generosamente, incluso siendo uno de ellos a fin de ganarlos para Cristo. Pero puntualiza, que él no puede perder su identidad, ya que no puede dejar lo que es constitutivo de su ser: el vivir en Cristo. Él está bajo la ley de Cristo, lo demás lo supedita a ello. Salvadas las distancias, en nuestra entrega a los hermanos, debemos imitar a Pablo: no perder la identidad en ningún caso, pues de lo contrario ¿a quién vamos a anunciar o en nombre de quién? ¿Qué riqueza o valor tendremos para compartir? Naturalmente que en el hermano más sencillo y más pobre debemos ver a Cristo, y ciertamente muchos tenemos la experiencia de encontrar en personas de corazón pobre la mayor riqueza, y una presencia del Señor que nosotros mismos no tenemos, a pesar de estar consagrados a Él: “Los pobres nos evangelizan”. Por otra parte, es igualmente verdad el dicho: “Yo soy yo y mis circunstancias”, de tal forma que si, por ejemplo, he tenido posibilidades de estudiar, de recibir una buena educación, de disfrutar de unos medios..., difícilmente puedo integrarme en un medio diferente al acostumbrado, para SER un pobre total, al menos sociológicamente hablando. Mi bagaje intelectual, espiritual y la calidad humana que yo haya adquirido, sobre todo si ha sido con esfuerzo, me acompañarán doquiera yo vaya.

 

-         Es importante que las comunidades religiosas vivamos la “opción por los pobres”. Es esencial que las comunidades cristianas vivan en el amor que Jesús tuvo hacia los pobres. Es imprescindible que todos vivamos el espíritu de las Bienaventuranzas. A la vez, en lo que siempre insito, no todos valemos para todo ni tenemos tiempo para todo. Habrá en las comunidades quien sea más apto para la predicación y la acción catequética; los habrá quienes prefieran el contacto directo con la gente o que destaquen en el trabajo social. Personalmente veo que los Salvatorianos en Venezuela tenemos gran aprecio los unos por otros, y todos valoramos y respetamos grandemente la labor, generosidad y entrega de cada hermano, cualquiera que sea el lugar y campo en que trabaje. El abanico de nuestros apostolados es grande, y en todos tiene un lugar destacado el trabajo con el pobre, comenzando por Chuao y terminando por Nueva Tacagua, por decir algo. Nadie es más o menos que el otro por el lugar o la tarea que tiene encomendada, y en nuestras reuniones y retiros tratamos de compartir experiencias y revisar la orientación, las formas y los medios en nuestros apostolados.

 

Creo que nuestro documento se ha quedado corto cuando nos pide textualmente “atender las necesidades de los pobres...”, que en cierto modo ha sido corregido cuando pide que ayudemos a salir de estructuras siendo los pobres los transformadores de situaciones. En la primera parte parece estar invitando a ser paternalistas, pero todo es corregido en la segunda parte cuando da el protagonismo a los pobres. Esta última parte me deja respirar tranquilo, pues uno siente que por mucho que haga, nunca es un salvador, y San Pablo indica lo mismo: “Para salvar al menos a algunos”. El no se cree el Superman que puede remediar todas las situaciones, ni encaminar a todas las personas o situaciones.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Desde  CHUAO

 

 

 

Aceras rotas

¿Qué pasa con las aceras de la urbanización?.  En ediciones anteriores denunciamos el pésimo estado de algunas de ellas, en particular, las cercanas a la Iglesia…;  pero siguen igual (sería interesante que nos describan otros lugares con aceras que tengan problemas para reportarlos aquí). Por lo menos deberían arreglar las que estén en estado más grave.  Sabemos de la falta de recursos que afecta a todos los municipios, pero reiteramos que existen alcantarillas sin tapa y otras (metálicas) con tantas perforaciones, que cualquier día una persona va a terminar dentro de una de ellas.

 

Dale chance  de vivir

De los árboles que se plantaron en varias urbanizaciones de Chuao,  son más los que han muerto que los que sobreviven.  En parte pudiera tratarse, que los arbolitos se plantaron muy jóvenes y poco adaptados a la actual sequía y al racionamiento de agua; pero también por el maltrato de algunas personas que los dañaron al pasar...  Sería conveniente replantar especies nuevas, insistir en que la naturaleza no puede perder su espacio...También, se puede procurar una protección adicional a las estacas, mientras crecen fuera del alcance de algunos intolerantes  y “muy civilizados” Homo Sapiens...

 

Vienen vacas flacas

Tenemos que aprender a ahorrar agua, para que en los próximos meses no suframos un racionamiento más agudo. Cualquiera puede hacer las recomendaciones típicas, cierra esto y aquello, pero la verdadera contribución personal que podemos hacer, es revisar conscientemente nuestros hábitos diarios, y los de nuestra familia.  Seguro descubriremos momentos en que derrochamos el agua, sin darnos cuenta....  Lo demás resulta obvio explicarlo...

 

El carrito más cerca por favor!!!...

Varias  personas nos preguntan por qué no paran los carritos cerca de la Iglesia, o de la calle La Guairita.   El trecho desde la parada de abajo hacia esta calle, se le hace largo y algo empinado, sobre todo a la gente de la tercera edad.  Ahí  queda la sugerencia para que la apoyen los interesados...

 

¿Para cuándo dijo que era?

Esperamos ansiosos que culminen los trabajos de la nueva sede policial de Chuao, en la intersección del Bulevar con la Principal de Chuao.  Imaginamos que los trabajos van lentos, por la velocidad de los recursos monetarios...

 

Buzón de correos

Envíanos tus comentarios sobre el buen o mal estado de la zona donde vives, de las actividades deportivas y culturales, de los problemas  (droga, seguridad, mantenimiento)...

 

¡Hasta la próxima!

Sabin Ormaza

cydsa@telcel.net.ve

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Ver Con Fe

 

Néstor A. Briceño L., sds

nestor@sds.org

 

 

Fenómenos Religiosos y Efectos Especiales

 

“En adelante que nadie me añada fatigas,

pues llevo en mi cuerpo

las marcas de Jesús”

Gal 6,17

 

Ficha Técnica:

Película: Estigmas – Stigmata (1999)

Dirección: Rupert Wainwright

Actores: Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Price

Estudios: Metro Goldwyn Mayer

Duración: 103’

Censura: Para mayores de 16 años con acompañamiento.

Valoración: Presenta muchos errores de fe comunes, con muchos efectos especiales, lo que la hace muy buena para trabajarla en grupo.

 

 

En la película Stigmata, el director Rupert Wainwright hace un buen cocktail fílmico: mezcla algunos aspectos misteriosos de la fe (milagros, estigmas, castidad sacerdotal, evangelios apócrifos, posesiones...), le añade algo de romance, un poco de lucha de poder y una pizca de tensión psicológica. Resultado: una película que en su momento, y aún ahora, confunde mucho a los jóvenes y los lleva a cuestionar su fe.

La película en sí es un ataque directo a la Iglesia Católica. Por medio de efectos especiales hace creíble lo increíble (¡esa es la magia del cine!). Y presenta verdades a medias en diferentes subtramas. Enumeremos algunos para entendernos mejor:

1.                          La problemática entre el P. Almeida y El Vaticano. Ciertamente en la primera mitad del siglo XX hubo problemas entre algunos teólogos y la Curia Romana, continuando los primeros su trabajo en silencio; el tiempo les daría la razón. Pero en ningún momento el Vaticano prohibió el estudio de los llamados evangelios apócrifos (narraciones de los evangelios que por errores teológicos no se incluyen en la Biblia). También hubo tensión entre algunos que recibieron estigmas y sus superiores, como ejemplo tenemos al P. Pío (canonizado hace poco) a quien se le prohibió confesar por un tiempo. Por otra parte, la extraña muerte del ficticio P. Almeida rompe con toda posibilidad de considerarlo santo.

2.                          Los estigmas surgen como impresión del amor del amado en el amante. En otras palabras, los estigmas son prueba de la santidad de la persona y surgen en personas de intensa vida de oración. No son para hacerle daño a quien los sufre y carecen de sentido si no se identifican con el amor de Cristo. Nunca son “pasados” de una persona a otra por un amuleto religioso (así se veía el rosario del P. Almeida en este filme).

3.                          Ciertamente existen los evangelios apócrifos y pueden conseguirse en cualquier librería católica seria. En particular, el llamado Evangelio de Tomás o también conocido como “los dichos de Jesús”, presenta la frase citada por la película: “Rompe un pedazo de madera y me encontrarás, levanta una piedra y me hallarás debajo” (versos 30 y 70). Pienso que los Evangelios de Mt, Mc, Lc y Jn contienen frases mucho más fuertes. Además, se manipula el apócrifo de Tomás al no mencionar frases como la siguiente: “Las mujeres no son dignas de la vida […] pues cada mujer que se convierte en varón, entrará en la soberanía de los cielos” (verso 114).

4.                          Se asegura en la película que los estigmas pueden causar la muerte, lo que es falso, pues ninguno de los que han sufrido verdaderos estigmas han sido víctimas de ellos.

5.                          Causa asombro pensar en una “posesión” de un supuesto santo tal y como si fuera una posesión demoníaca. Recordemos que Dios no viola la libertad humana.

Hay tres procesos de fe muy interesantes en la película, en los cuales nos podemos ver reflejados: Frankie (la referencia de este nombre con el del santo de Asís no es casualidad), quien es una no creyente y por los sucesos de su vida comienza a descubrir traumáticamente la fe; el P. Kiernan, quien busca vivir la fe al estilo de Jesucristo, en fidelidad a su opción a pesar de las crisis de fe que se le presentan; el cardenal Houseman quien busca defender una fe estructural más que vivencial.

Los dos finales presentados en el DVD son dignos de discusión puesto que ambos muestran cambios radicales en los protagonistas pero en direcciones opuestas.

Recomiendo esta película a los profesores de religión de jóvenes y adultos. En ella encontrarán un material valioso para descubrir muchas dudas presentes en sus alumnos y una forma de tratar temas de hoy como la divinidad y humanidad de la Iglesia, los evangelios, fenómenos religiosos y los procesos de fe.

 

Para un comentario más completo: http://verconfe.tripod.com.ve

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

La Cocina de la Abuela

 

Por Blanca Pérez

 

POLLO SALTEADO CON CHAMPIÑONES

 

Ingredientes:

300 g de tallarines cocinados 

400 g de muslo de pollo deshuesados y cortados en trozos pequeños 

2 tazas de caldo de pollo 

200 g de champiñones fileteados 

tomillo picado 

5 cucharadas de crema de leche 

sal y pimienta al gusto 

6 cucharadas de aceite al gusto

 

Preparación

 

Reservar los tallarines calientes. En un sartén calentar el aceite y agregar el pollo, saltear por unos minutos, salpimentar, agregar los champiñones fileteados y añadir un toque de tomillo picado. Incorporar el consomé y dejar reducir por espacio de diez minutos; pasado este tiempo, incorporar la crema de leche, corregir de sal y pimienta y servir por encima de la pasta o, en su defecto, sobre arroz blanco.

 

 

Postre

QUESILLO DE GUANÁBANA

 

Ingredientes

4 tazas de jugo de guanábanas 

½ de azúcar 

12 huevos

 

Preparación

 

Has un almíbar mediano con la guanábana y el azúcar. Déjalo enfriar, añádale los huevos unidos previamente. Hornea en baño de María, en un molde acaramelado, a 400 grados F, por hora y media más o menos. Puedes sustituir el jugo de guanábana por 2 concentrados de 177 cc cada uno, disueltos en 2 tazas de leche.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 

 

 

NUESTRA COCINA ESTA QUE ARDE...

 

A todos nos gusta comer. A muchos no les gusta cocinar. Todos nos sentimos fastidiados de la misma rutina diaria, pero no tenemos el dinero para comer en la calle todo el tiempo.  Siempre vivimos sacándole el cuerpo y sorteando el numerito de quién fregará hoy los platos o a quién se le ocurre algo rápido y fácil para la cena.  Sin embargo, lo que no nos damos cuenta es lo importante que se hace tener una buena alimentación en nuestra familia y lo vital que es consumir productos NUTRITIVOS y que no tienen porqué ser exóticos o costosos aunque en los días que vivimos la palabra “barato” ya pasó de moda.

En mis talleres y entrenamientos, un altísimo porcentaje de asistentes siente una especie de alergia a la cocina, el argumento es no sé cocinar, ni tengo tiempo para aprender.  Pero allí debe haber algo de trauma adquirido, pues nuestra cocina es el Corazón de Nuestro Hogar, allí nos sentamos a tomar un sabroso cafecito conversando con una amiga, allí nos reunimos a corregir las tareas de los pequeños, allí siempre hay calor de las hornillas y esa temperatura en nuestro subconsciente no es otra cosa que la calidez de la familia y del hogar.  Entonces, por qué no nos decidimos de una vez a comenzar con buen pie la organización de la misma, con coherencia, practicidad y adaptada a nuestro “bolsillo”, que tan lastimado en la actualidad está.

·        Destina un espacio alejado de la humedad donde puedas tenerlo como “despensa” de alimentos (enlatados, la merienda de los niños, empaques, frascos de salsas, etc.).

·        Trata en lo posible de conservar los granos (lentejas, caraotas, garbanzos) en el congelador, para evitar que se piquen y le salgan los desagradables “coquitos”. La harina de trigo también la puedes congelar. La pasta cruda igualmente puedes guardarla allí.

·        Para conservar el arroz en la despensa, guarda varios paquetes en envases plásticos tipo tupperware o conservadores cilíndricos y colócales unas hojas de laurel para que ahuyentes los insectos.

·        Revisa todos tus enseres y deshazte de los que no usas con frecuencia.  Almacenar sobretodo en una cocina pequeña, toda clase de tarros y frascos, así como enseres que no les das uso, es acumular una energía no positiva.  Haz tu stock de los que frecuentemente usas para guardar algún sobrante, o congelar comida, y verifica que los utensilios básicos para cocinar los tengas en buen estado.  Así se te hará más fácil la tarea al momento de entrar en acción para cocinar.

·        Ten a la mano en la cocina una lista con todos los ingredientes que sueles consumir tú y tu familia (puedes ver un modelo de ella en la página web www.administratuhogar.com ), de forma que antes de ir al Mercado, vayas revisando comparando contra la lista y determinar qué productos te hace falta para reponerlos cuando vayas de compras.  Selecciona en esa misma lista con un resaltador o subrayando, los que para ustedes son básicos y prioritarios, pues cada familia es un mundo, y si tú presupuesto está ajustado, limítate a consumir lo elemental, ya vendrán mejores tiempos.

·        Ve creando en un cuaderno, libreta o en una cajita tipo cofre, un recetario de menús básicos, rápidos, económicos pero nutritivos y sencillos de hacer por cualquier miembro de la familia.  Para hacer tu propia creación, debes ser cuidadosa de ir recabando la información que pase por tus manos (recetas en algunas revistas cuando vas al médico, pedirle alguna a tu vecina, algún programa de televisión que muestre algún platillo sencillo...).  Lo mejor de todo es tener a mano un recetario personalizado con lo que sí funciona realmente y con lo que tenemos.  Tu buen gusto y creatividad están a tu favor.

Como nota final, les dejo una sencilla RECETICA DE CROQUETAS CON SOBRANTES.  Aparte de fácil y económica, nos quita el dolor de cabeza cuando no sabemos que hacer con “la sobrita de la comida anterior”.

 

Croqueticas "SACA-APUROS"

Cuando te sobra pollo, pavo, atún o pescado, son la salvación de "Mamá"

 Ingredientes:

1 taza de harina de maíz precocida
1 ½ taza de leche
1 cucharada rasa de margarina
2 yemas de huevo
¾ cucharadita de sal
pimienta al gusto
1 taza del sobrante (pescado cocido, pollo, atún, queso rallado)

 Preparación:

Mezcle los ingredientes hasta formar masa, agregue el sobrante, amase y dele forma alargada, y fría en aceite caliente. Escúrralas sobre papel absorbo.

 

                                           Que la aprovechen, y hasta la próxima...

       

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Como pasar de “hacer” oración a “ser” oración.......... 11

 

EL SILENCIO

COMO EXPRESIÓN DEL AMOR

 

P. Mario Agudelo Roldán, sds

 

Si es cierto que el bien no hace ruido, también es cierto que el  ruido no hace bien y nuestro mundo enfermo se va volviendo cada vez más ruidoso. El ruido enferma,  cansa, destruye los nervios, y hasta puede crear adicción y dependencia. La juventud, sola y enferma por falta de cariño, desea experimentar cómo el ruido más estridente les va penetrando como taladros por todos los poros de su cuerpo. La música estridente es como un ruido ensordecedor que ahoga el sonido interior que habita en cada ser. Con la adicción al ruido va creciendo paralelamente un miedo hacia el silencio.  

Pero el problema del ruido y del silencio no es exclusivo de los jóvenes. Muchos adultos, detrás de un silencio físico, camuflan sus ruidos interiores que les van inflando el ego, les van aumentando su  individualismo y favorecen sus disimuladas ansias de aislamiento. Y el silencio no es precisamente sinónimo de aislamiento ni de ensimismamiento, ni de egoísmo ni de fuga. Al contrario, el silencio es expresión de encuentro, de amor íntimo, de entrega, de escucha, de atención a la necesidad del otro.  Los actos más extraordinarios de amor se han producido en el silencio. Pensemos solamente en misterios como la Anunciación, la Navidad, la Resurrección de Cristo, Pentecostés…

Así dice el libro de la Sabiduría: “ Cuando un sosegado silencio todo lo envolvía y la noche se encontraba en la mitad de su carrera, tu Palabra omnipotente, cual implacable guerrero, saltó del cielo, desde el trono real, en medio de una tierra condenada al exterminio” (18, 14)

El hombre, por su parte, ha “inventado” (descubierto) las cosas más extraordinarias en medio del silencio y ha tenido los encuentros más bellos y transformantes también en el silencio. Podemos decir que el silencio nos “revela” cosas insospechadas y nos abre horizontes impensados.

 

¿Qué es el silencio?

 

El silencio no es ausencia de ruido, porque todo habla, todo revela la Palabra eterna de Dios. Silencio tampoco es “hablar en voz baja”, como en los hospitales. Los crímenes se suelen planear a voz muy baja!… Tampoco confundamos el silencio con mutismo, que es la expresión de la indiferencia o la actitud de quien está centrado en sí mismo.

La única pista para entender el silencio se encuentra en el amor. Por eso, sólo quien está capacitado para amar, descubre la revelación del silencio.

Silencio entonces es permitir al otro decir su palabra, expresar su ser, revelar su secreto o su personalidad. Por eso es que Dios es el silencio con mayúscula y solo en el silencio del alma podemos escuchar la única palabra que dijo y en la que nos dijo todo: Su Hijo Jesucristo. O como dice el escritor y filósofo Fernando González:  “El fin del hombre es dormirse en el Silencio. Y no se dirá ‘murió’  sino ‘lo recogió el Silencio’. Y no habrá duelos sino la fiesta silenciosa, que es Silencio.”

Jesús, única Palabra verdadera es también silencio. Guarda millones de años de silencio al interior de la Trinidad y casi toda su vida como hombre vive silenciosamente en Nazareth. Qué contraste entre el Dios silencioso y profundo, amoroso y acogedor, y este mundo nuestro tan palabrero y tan ruidoso, y, por lo tanto, tan poco amoroso, tan superficial, tan enfermo  y tan solo!

En resumidas cuentas: Quien dice silencio, dice amor; y quien dice aprender a ser silencioso, está diciendo aprender a amar profundamente.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 MI HUMOR  X 100-PRE

                     

 

 

 En una clase la profesora manda a los alumnos escribir una carta como si fueran el presidente. Todos se ponen a escribir excepto Jaimito. La profesora le pregunta:

“Jaimito, ¿por qué no estás escribiendo la carta?”

“Porque estoy esperando a mi secretaria”.

 

-*-

 

Carta a la mujer amada:

Por ti soy capaz de cualquier cosa:

Cruzar nadando océanos.

Llegar a la cima de la montaña más alta del mundo.

Gritar a los cuatro vientos sobre mi amor por ti.

Enfrentar a cualquier obstáculo que nos separe...

Te amo tanto...

 

Posdata: Llegaré el jueves, si no llueve...

 

-*-

 

Llega una viejita con el doctor y le dice:

“Mire, doctor, tengo este problema: me echo muchos gases. Auque no me preocupa mucho, porque no huelen ni se oyen. Por ejemplo, ahorita me he echado como 20 y usted ni se ha dado cuenta. ¿Qué puedo hacer?”

El doctor le dice:

“Tómese estas pastillas y en una semana regresa”.

A la semana siguiente llega la viejita y le dice al doctor:

“Oiga, doctor, ¿pero qué me dio que ahora mis gases ya huelen, y muuuy feo?”

El doctor le dice:

“Muy bien, el problema de la sinusitis está resuelto, ahora trabajaremos en su oído”.

 

-*-

Estaban 3 locos en un avión con tremendo alboroto, y de repente el piloto le dice al copiloto:

“Vaya a ver que les pasa a esos tipos”.

Y el copiloto se dirige a los locos, y vuelve a la cabina de pilotaje. El piloto le pregunta:

“¿Qué hiciste para que se quedaran quietos?”

“Nos pusimos a jugar a la escuelita y les mande tareas”.

Cinco minutos después, se vuelven a alborotar y el piloto le dice al copiloto:

“Vaya a ver qué les pasa a esos tipos esta vez”.

El copiloto se va y regresa, y el piloto le pregunta:

“¿Qué hiciste?”

“Revisé sus tareas y como las hicieron bien, les abrí la puerta y se fueron al recreo”.

 

-*-

 

Llega un niño a su casa después del colegio, y su papá le pregunta que cómo le había ido. El niño le respondió:

“¡Mal!”

“¿Y por qué?”

“Porque nadie le entiende a esa maestra loca”.

“¿Por qué?, ¿no explica bien, o qué?”

“No es eso, es que dice que hagamos una cosa y después resulta que está malo”.

“¿Qué pasó, pues?”

“Me dijo que escribiera en el pizarrón tres palabras graves”.

“Y no pudiste”.

“Sí, sí pude, pero dice que eran tan graves que me expulsó del colegio”.

 

-*-

 

Estaban dos amigos caminando por la calle. De repente que se encuentran tres granadas y uno le pregunta al otro:

“¿Qué hacemos?“

Y el otro contesta:

“Pues, no sé”.

Y contesta el otro:

“¿Y si nos explota una?”

“Pues diremos que sólo nos encontramos dos”.

 

-*-

 

¿Cuál es el colmo de un astronauta?

Quejarse de no tener espacio.

   

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Familia Salvatoriana

 

Lionny Pitre

 

Capítulo Vicarial

Del 3 al 5 de marzo se realizó, en la Casa Mazzarello de Los Teques, el Primer Capítulo de; Vicariato Salvatoriano de Venezuela. El P. Mario Agudelo anunció representante del Generalato de Roma anunció que el P. Luis Munilla había sido nombrado de nuevo Superior del Vicariato por un otros tres años. Tras las elecciones correspondientes, su Consejo quedó conformado de la siguiente manera: padre Gustavo Carrillo, Vicario; padre Néstor  Briceño, Consejero; y padre Agustín Van Baelen, Ecónomo.

La reunión se desarrolló en un verdadero ambiente familiar, y además del representante del Generalato, participaron como peritos invitados los padres: Luiz Spolti, Provincial de Brasil; Ignacio Madera, Provincial de Colombia; Joe Rodrigues, Vicario Provincial de Estados Unidos; y José María Rodanés, en representación de la comunidad de San Félix y del provincial de España. Ellos, aprovechando este encuentro, realizaron el Encuentro de Superiores de América.

También tuvieron la oportunidad de visitar algunas de nuestras comunidades, tanto Caracas como Mérida. Los padres Spolti  y Rodrigues fueron alojados en la Casa de Formación de El Amparo y visitaron rápidamente La Pedregosa Alta en Mérida. Por su parte, el padre Madera (Colombia) estuvo hospedado en la comunidad de Lomas de Urdaneta, y aprovechó la oportunidad para contactarse con teólogos venezolanos (ya que él es profesor en la Javeriana de Bogotá, y director en la CLAR de los teólogos latinoamericanos). Finalmente, el padre Agudelo estuvo alojado en Chuao, donde presidió el primer compromiso de los laicos Salvatorianos.   

 

Laicos en compromiso

Como ya habíamos anticipado, el pasado domingo 2 de marzo, 20 feligreses de la Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao hicieron su compromiso formal, con lo que pasaron a ser los primeros venezolanos en formar la rama Laical de los Salvatorianos. La emotiva ceremonia estuvo presidida por los padres Mario Agudelo, Consejero General de la SDS; Luis Munilla, Superior de Venezuela; Joe Rodrigues, de Estados Unidos; y Agustín Van Baelen, de Catia.

Y ese es sólo el comienzo del arduo trabajo iniciado por el padre Luis. Ya está en camino la formación de otra comunidad en Chuao, esta vez con jóvenes, sobre todo parejas; y se comienza a concretar la labor que se había interrumpido en Catia. Igualmente en San Félix están muy animados para iniciar el proceso.

  

Familiaridades

@ Emotiva despedida. El pasado martes 16 de marzo, la feligresía y la comunidad Salvatoriana le brindó una emotiva despedida al padre Juan Leenders, quien, como se anunció en el número pasado, ahora forma parte de la comunidad Salvatoriana de Mérida: Parroquia San Rafael Arcángel de La Pedregosa Alta.  

 

@ Retiro y juventud. El padre Néstor Briceño, durante el tiempo merideño de Cuaresma, ha debutado como predicador de retiros. Lo hizo ante 41 religiosas de esa ciudad andina. Ahora está dándole los últimos detalles a la Pascual Juvenil Nacional. Durante la Semana Santa se encontrarán en Mérida jóvenes venidos de distintas partes del país.

 

@ Renovar fuerzas. La hermana Lucía aprovechó el calorcito cuaresmal de San Félix para irse de vacaciones al Brasil. Muy merecidas, por cierto, para reponer fuerzas y seguir en esta ardua misión sembrando las semillas del Reino.

 

@ Cumpleaños. En este mes la torta se regará en la capital y sus alrededores: el Padre Gilberto Vivas (día 16), de Lomas de Urdaneta de Catia; el hermano. Efraín Corona (día 16) y Mayerlin Castaño (día 17), en Chuao; y la señora Eulalia “Laly” Ochoa (día 19), de la Casa Hogar La Esperanza en Ocumare del Tuy. A todos ellos, Felicidades.....

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas