Make your own free website on Tripod.com

Iglesia y Vida - Nº 326 - Mayo 2003

 

Editorial

Punto de Encuentro

Rosas para mi madre

¡Seamos mensajeros de paz!

 Mujeres, madres, mendigas

Joven, “ahí tienes a tu madre”

Amante a lo Banderas

Cómo se hace una torta santa

 El día de mamá

La belleza curativa de las flores

Virgen María, Patrona de Venezuela

¿Misionero hoy?

 Recomendaciones para un cura joven

La cocina de la abuela

Mujer: líder de su propio hogar!

 El camino hacia el silencio

Mi humor x 100 pre

Familia Salvatoriana

 

Otras revistas

EDITORIAL

  LAS TRES EMES

 

Llegados al mes de mayo caemos fácilmente en el tópico de hablar de María. El tópico consistiría en hablar de ella sin aportar ninguna novedad a nuestra existencia.

Muy sorprendido quedé hace unas semanas cuando me presentaron un cuadro que casi puedo definir como un montón de lágrimas tapando un rostro que parecía ser de la Virgen. ¡Vamos: que se parecía más a los ríos de Babilonia que a un rostro humano!

He visto igualmente otras representaciones de María, involucrándola en medio de acontecimientos, en los que se ve claramente que, por medio de retoques y manipulaciones de imágenes (hoy tan fáciles de realizar), el manipulador pone a la Virgen en situaciones imaginarias que nada tienen que ver con la tradición ni con la realidad, sino más bien con una imaginería tendente a confundir, o a conseguir fines a veces nada acordes con la fe cristiana. Es el mundo de la fantasía, de la sensiblería, del angelismo y de la religión a nuestra medida, que nos lleva incluso a querer meter a la Virgen –tan venerada en la cristiandad– a resolver problemas que nosotros no podemos o no queremos resolver. Nos resulta más cómoda una falsa veneración a María –que llega a veces a escandalizar a otros hermanos cristianos–, que a reconocer nuestras debilidades o a poner manos a la obra hacia una mejor organización de nuestro mundo, con nuestro compromiso serio por el mismo.

El fenómeno, por otra parte, no es nada nuevo. Recuerdo imágenes de la Virgen, nada cristianas, en que se la representa por ejemplo pisando cabezas de “moros” para “salvar a cristianos”. Imágenes que a todas luces, e históricamente, representan más una época de luchas religiosas y la imaginación calenturienta de algunas gentes, que a la Virgen interviniendo a favor de uno de los dos bandos, lo cual es anticristiano además de imposible (Y sin embargo esas imágenes siguen dentro de las iglesias).

La historia juzgará las manipulaciones de que está siendo objeto la imagen de la Virgen en nuestros tiempos, y que no es poca, ya que parecen haber pasado tiempos de condenaciones, y la gente se siente más libre para estos atropellos.

Prefiero quedarme con la tradicional imagen de MUJER sencilla, trabajadora, honesta, de pueblo sencillo, de manos encalladas por las faenas del hogar; silenciosa, buena vecina, servicial, amante de su esposo, orante... ¡Mujer, en una palabra!

Prefiero venerar a la MADRE, que dijo sí a su maternidad de forma responsable y la asumió con todas sus consecuencias hasta la muerte de su hijo.

Quiero de verdad reconocer a la MARIA del Evangelio, a la que podemos rezar un rosario, pero, sobre todo, imitar en sus actitudes. Pues esta María sí que nos lleva a su Hijo y a Dios y no hacia deformaciones que más bien nos hacen mirar hacia nuestros “yos” personales con sus diferentes frustraciones y apetencias incumplidas, que ilusamente esperamos solventar a través de una imagen/imaginación nuestra.

 

María, Madre y Mujer, ¡ruega por nosotros!

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

PUNTO DE ENCUENTRO

 

No escuches el escándalo del mal

Bombas, muertes, guerras. Odio, temor, el mal. El demonio, el diablo, Belcebú parece haberse apoderado del mundo, parece no existir esperanza alguna de construir ese Reino de Dios en medio de tanto caos.

¿Cómo hablar de amor, de salvación, de redención, de bondad, en medio de tanta corrupción, de tantos egoísmos? ¿Cómo pretender arreglar este mundo o, siquiera, aportarle algo si en nuestra propia familia nos peleamos cada instante?¿Cómo esperar que el mundo cambie algún día, que haya paz, justicia, valores, si a veces yo mismo me siento incapaz de mejorar mis propios defectos?

De pronto la desesperación nos toma, la impotencia ante realidades inalcanzables nos dicen que la Tierra no saldrá de la continua destrucción, del odio, de la involución; sentimos que no tiene sentido el mínimo trabajo por el amor si se borrará con los pies lo que se hizo con la mano. Parece no haber salida.

Pero si analizamos este mundo con más profundidad, la esperanza se convierte en realidad. Si continuamos viviendo y miramos bien, nos daremos cuenta de que el amor existe.

Por cada bomba que explota, miles de caricias abrasan corazones. Por cada asesinato, nacen muchos bebés. Y cada vida que comienza demuestra que Dios todavía confía en la humanidad. Por cada insulto, hay mil palabras de cariño. Por cada mal deseo, hay miles de oraciones desprendidas de egoísmo. Por cada cosa mala, hay millones y millones de cosas buenas.

Estoy convencido de que el mal hace demasiado ruido y el bien trabaja en el silencio. No escuches el escándalo del mal y que no te derrumbe la injusticia. No te aflijas por lo que no puedes resolver, sino conmuévete por cada obra de amor. Admira más cada caricia, cada palabra dulce. Alégrate cuando presencies un abrazo, una sonrisa, un amanecer.

Que el sufrimiento de los demás, la pobreza, el llanto sólo inspiren para seguir amando. Llorar por los malos no los convertirán, mas el ejemplo del silencioso bien, si lo hará. El Reino de Dios será una realidad, sólo da lo mejor de ti para eso.

 

Juan Pablo Montoya

Movimiento Gaviota

Juan_pablo_montoya@hotmail.com

 

Oración de perdón

 

Perdón, Señor, porque preferimos

bajar los ojos antes

que avanzar hacia el infinito.

Perdón, Señor, porque elegimos

huir lejos antes que estrechar

la mano extendida del pobre,

del ciego, del cojo, del hermano,

del enemigo, del que no te conoce...

Perdón, Señor, porque preferimos

las palabras alagadoras y vacías

a la llamada comprometida de tu mirada.

Danos el coraje de tu Espíritu

y muéstranos, Señor, el camino.

Condúcenos este día hacia aquel

que viene en tu nombre,

a nuestro encuentro:

el pequeño, el pobre, el sin voz,

el perseguido, el emigrante, el abandonado,

el sin trabajo, el ignorante, el desesperado...

Que podamos bendecir su paso

por nuestro camino, y nada nos podrá

separar de Ti, Señor Jesús. Amén

                       

 P. Juan Carrasquilla, sds

Nuestra Gente

 

Director: P. Luis Munilla, SDS

Subdirector: Efraín Corona, SDS

Casa Parroquial, Calle La Guairita, 16-16

Urbanización Chuao - Caracas

Teléfono: (0212) 991.06.23

E.M.: iglesiayvida@cantv.net

Diagramación y Diseño en Papel: Penélope Chávez

Diagramación y Diseño Digital: P. Néstor Briceño, SDS

Portada: Iván Sosa

REVISTA FUNDADA EN 1971

por el P. José Schevernels, SDS

 

 

Fe de Erratas

 

  • Algunos se dieron cuenta del cambio en la presentación de la revista, y lo comentaron con alegría. En cambio, todo el mundo notó que en la contraportada del mes de abril salió “Confeciones” en vez de “Confesiones”. El escándalo fue mayúsculo. Gracias a todas las personas que nos lo hicieron notar.

  • En la página de Contenido, el logotipo de la revista salió con fecha y números errados. Lo correcto es “Abril 2003 # 325”.

  • Otros se acercaron para comentar que los números de las páginas no se ven y que los pensamientos casi no se leen.

Son cosas de los cambios que poco a poco iremos corrigiendo y perfeccionando.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

¡DIOS... S.O.S.!  (12)

Rosas para mi Madre

Néstor A. Briceño L, sds

 No hay mayor amor que el de la madre, solemos decir porque así lo ha demostrado la experiencia de la humanidad. Ese mismo amor nos ha llevado desde el vientre hasta la adultez únicamente con el deseo de vernos alcanzar el bien. Nuestra mamá nos alimentó, nos vistió, nos llevó a la escuela el primer día de clases, nos enseñó a leer con gran paciencia y ayudaba con las tareas, se trasnochó por nosotros tantas veces... En fin, una madre no escatima esfuerzos para llevar a gestos concretos el amor que tiene para con sus hijos.

El caso de nuestra Madre del cielo –o Mamá Virgen, como cariñosamente la llamamos muchos de nosotros– no es distinto al de nuestra madre de la tierra. María de Nazaret continúa preocupándose por cada uno de nosotros. Ella es la Evangelizadora que nos lleva de la mano hasta Jesús. Ella es la que acude en nuestro auxilio en los momentos difíciles de la vida. Ella es la que ablanda los corazones más espinosos y les dispone para el encuentro con la Gracia. Ella es tabla de salvación para tantos sacerdotes, religiosas(os) y laicos en momentos de duda... María es la mediadora, es la que nos lleva a su Hijo; es la puerta de entrada al Corazón de Jesús. Su corazón Inmaculado nos muestra la bondad y la pureza del Amor.

Este año es muy especial para la Iglesia, puesto que el Papa lo ha decretado año del Rosario (desde octubre del 2002 a octubre del 2003). Para muchos el rosario no tiene sentido porque les parece una repetición incoherente de oraciones, para otros es un “rezo” a María; lamentablemente ni unos ni otros han comprendido la profundidad del rosario. Esta forma de orar es muchísimo más que una mera repetición, pues es el doble esfuerzo (de ahí su dificultad) de contemplar un misterio de la vida de Cristo y ser consciente de la oración que se está rezando.

Por otra parte, es una contemplación con María de estos misterios. Es estar al lado de nuestra buena Madre, siendo discípulos del Maestro como ella lo ha sido. Es agradecerle a ella y a Dios por su disponibilidad, por su corazón abierto, y a la vez pedirle que nos acoja protegiéndonos como propiedad suya que somos. Rezar el rosario es sabernos pequeños y necesitados de ayuda para comprender algo más del misterio del Padre.

Cuando niños, nos decían que cada una de las Avemarías rezadas en el rosario son flores dadas a nuestra Madre del cielo. Cuando jóvenes, ansiosos de descubrir otras novedades, podemos llegar a dejar de lado esta hermosa forma de orar (podríamos llamar a esta etapa la adolescencia espiritual). Pero ya de adultos, redescubrimos que es en la sencillez donde encontramos plenamente a la Madre y nos damos cuenta de que con las flores que entregamos a ella, formamos un hermoso ramillete con el cual adornamos nuestra estancia espiritual. La Madre no desea nada para sí misma, sino para sus hijos.

Por todo ello, el rosario es la oración por excelencia de quienes se saben hijos de María. Su sencillez por la repetición sistemática del Avemaría, y su profundidad por los misterios contemplados en él, hacen del rosario una forma de oración para los momentos de sequedad espiritual; ¡cuántos han salvado su vocación gracias al rezo del rosario!. Recordemos que es la dimensión contemplativa la que hace del rosario una oración verdadera, una oración de adultos.

Dar rosas a la Madre como agradecimiento por llevarnos al hijo es la actualización del Magnificat proclamado por María al visitar a su prima Isabel. No nos cansemos de pedir por la paz para el mundo y nuestras familias mediante la intercesión de aquélla proclamada Reina de la paz y de las familias. No dejemos de ver cómo se cumple la promesa de Dios a través de la Virgen Madre. Y vayamos siempre de la mano de María al encuentro de Jesucristo, nuestro Salvador. 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

¡SEAMOS MENSAJEROS DE PAZ!

P. Juan Leenders, sds

alken1@cantv.net

Lc 10, 1-12.17-20

Según la tradición judía, eran 72 las naciones paganas esparcidas por el mundo. En el pasaje de Lucas, Jesús escoge simbólicamente 72 discípulos para comenzar la experiencia misionera; con esto, el evangelista quiere subrayar la universalidad de  la misión cristiana: el Evangelio debe ser anunciado a todos los pueblos y a todas las gentes sin distinción. También los drogadictos, los divorciados, los homosexuales, quienes viven en unión libre, los que han sido excluidos de los sacramentos, deben sentir el anuncio del Evangelio porque ellos son la única  razón de ser de la Iglesia.
 Al final de toda experiencia misionera cantamos con entusiasmo la gloria de Dios y la salvación de los hombres, pero bien sabemos que esta experiencia (que se identifica con nuestra, a veces amarga, experiencia cotidiana de ser testigos de Cristo en el mundo), es un camino complejo y difícil.
Jesús empieza por recordarnos: "La mies es mucha y los obreros pocos"; son
palabras que nunca dejarán de ser actuales y más aún en épocas como la nuestra, cuando la población crece no sólo en número sino también en egoísmos e individualismos. Todo esto debe ser para nosotros motivo de preocupación como también un gran reto que tenemos por delante.
Jesús continúa diciendo: "Mirad que os mando como corderos en medio de
lobos"; nos recuerda a todos que el cristiano está de parte de la mansedumbre, de la renuncia a la agresividad, del rechazo a toda forma de violencia..., ya sea armada, en la familia o psicológica. Y confirma: "Cuando entréis en casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’". Los cristianos se hacen misioneros compartiendo la pobreza y las privaciones de los hermanos más necesitados y haciéndose mensajeros de paz en una sociedad que exalta y ama los conflictos, desata guerras que llaman "justificadas", que fabrica cada día armas mortíferas más sofisticadas que, según "expertos" siempre dan en el blanco; ellos  explican los fallos en su lanzamiento como error triste, lamentable y "que no sucederá nunca más".
Son los inocentes los que padecen tales crueldades, errores de armamento muy avanzado, casi infalible.
Como mensajeros de paz y fraternidad, tolerancia y comprensión, debemos
distinguirnos claramente de los violentos; más que con una simple partida de bautismo debemos actuar según nuestra condición de hijos de Dios que ama
a toda la humanidad. Por eso San Pablo dice: "Lo que cuenta es ser criaturas nuevas". Lo mismo podemos decir para los cristianos de hoy: lo que cuenta no es llamarnos "cristianos" y pasar horas y horas en una iglesia, sin compromisos concretos que asumimos a favor de la paz, del orden justamente establecido y del progreso, tanto en nuestra propia familia, como en la comunidad y la patria.
El mejor aporte que puede hacer la Iglesia a su pueblo, y en ella sus pastores, es continuar anunciando el Evangelio de Dios. Le hacemos un flaco servicio a la evangelización cuando nos dedicamos a otros asuntos y descuidamos lo que es fundamental: llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios, al Dios de la Paz, de la Justicia y de la Verdad.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Crónicas del Tercer Milenio

 

MUJERES, MADRES, MENDIGAS

 

 

Uno de los signos críticos de la pobreza es constatar la cada vez más creciente cantidad de indigentes en la ciudad. Por cada cuadra en el centro de Caracas se pueden contar unos cinco, a juzgar por los “peajes” en los cuales el menesteroso se detiene, mira a su interlocutor y le fija una tarifa (“regáleme doscientos bolívares”) o le da razones (“regáleme algo para el pasaje” o “para comerme una empanada”)

 

Ana María Hernández Guerra

C.N.P. 6.229

 

 

Este espectáculo es aún más alarmante cuando quien pide es una mujer. Las personas se preguntan con más curiosidad por las razones que llevaron a esa dama por el camino de la mendicidad. En la actualidad tales causas tienen un origen medianamente similar: consumo de alcohol, de drogas; pero en el caso de las mujeres muchas veces es la miseria pura y dura. Peor aún es verlas con niños en sus regazos solicitando algo para darle de comer al crío.

La condición femenina se asocia a la de la madre tierra, la receptora y a su vez la que alimenta, la que todo lo da. Históricamente están implícitos en sus rasgos el sacrificio, la bondad, la ternura. De allí que la máxima realización de una mujer sea, precisamente, ser madre, independientemente de las condiciones en las cuales ejerce como tal: se es madre porque se pare, porque se crea, porque se prodiga, porque se cuida, porque se asume, porque se enseña, porque se entrega, porque se ama.

Aún hoy en día, con todos los avances tecnológicos con los que cuenta la civilización, la maternidad sigue siendo un misterio. Es algo que ocurre porque proviene del amor, y sucede. En las peores condiciones, viene de la atracción puramente física, es decir, lo que pudo haber sido el germen de un sentimiento más profundo.

Ver una madre mendigando, lamentablemente forma parte del paisaje urbano. Tanto, que a fuerza de costumbre nos parecería extraño no encontrarnos con tal escena. El caminante, cansado de soltar las pesadas monedas que se acumulan en el fondo de sus bolsillos, poco a poco se hace de la vista gorda, se cambia de acera, finge no ver, pasa de largo. Peor si debe atravesar la misma cuadra varias veces a la semana o al día, porque siempre se conseguirá con las mismas personas. Hoy le brinda medio litro de leche para la cría y una empanada de queso a la madre. Mañana un cachito. Pero pasado mañana sencillamente piensa que debe ser otra la persona que se encargue del asunto.

Hay quienes, por otra parte, aseguran que la mendicidad caraqueña es una industria, que hay mafias que traen indígenas bajo la promesa de una vida mejor en la capital, y al llegar aquí las sueltan sin mayor tutela que la dura –muy dura- realidad.  Hay otros que han tratado de enfrentar ese problema con más caridad y le han propuesto a alguna de estas damas un empleo, pero al parecer, en la mayoría de los casos, escoger la calle como salida es preferible a tener que someterse a la responsabilidad de una labor diaria y rutinaria.

Lo duro de esta situación es la fuerza de la costumbre, así como los pulmones se habitúan al smog y los oídos a las sirenas y cornetas de los vehículos, los ojos al gris concreto y el corazón a la dureza que ello representa; y así, como si la miseria y la mendicidad fuera parte de la condición humana, inexorable y sin reductos. Sin detenerse a pensar qué será del futuro de los niños cuyas madres dan, como única enseñanza, que extender la mano por unas sobras es la vida.

  

amhernandezg@yahoo.com

             

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Joven

“Ahí tienes a tu Madre”             

 

Ursula Spadavecchia

Movimiento Gaviota

uschis@cantv.net

 

En los últimos 18 años el Santo Padre, Juan Pablo II, ha propuesto a los jóvenes del mundo celebrar la Jornadas Mundiales de la Juventud. En contadas ocasiones las ha celebrado junto a ellos; en otras, nos invita a celebrar como comunidad diocesana y parroquial.

Anualmente él  escribe a los jóvenes un mensaje con motivo de estas jornadas, proponiendo un tema para ser desarrollado en los diversos espacios de reflexión, oración y vida cotidiana. Este año nos propone como tema para la celebración: “Ahí tienes a tu Madre” (Jn 19, 27), escogido en relación al Año del Rosario. A continuación presento extractos de este mensaje y unos breves comentarios.

 

“Antes de morir,  Jesús entrega al apóstol Juan lo más precioso que tiene: su Madre, María. Son las últimas palabras del Redentor, que por ello adquieren un carácter solemne y constituyen como su testamento espiritual”.

Para entender estas palabras y vivirlas plenamente, debemos recordar hoy y siempre que Juan era el discípulo más joven, sólo un muchacho que veía en el Maestro, más que a un guía, a un ídolo. Es esa misma admiración por Él la que lo lleva a acompañarlo hasta el Calvario, sin importarle el ser visto por quienes querían apresar a los apóstoles. Este joven inquieto, alegre y querido por el Maestro es nuestro modelo: él conoció a Jesús, lo amó profundamente, se sintió amado por Él, lo acompañó hasta la muerte y luego proclamó su palabra hasta el fin de sus días, siendo testimonio de la Alianza de Dios con todos los hombres y, en especial, con todos los jóvenes.

 

“Las palabras del ángel Gabriel en Nazaret: ‘Alégrate, llena de gracia’ (Lc 1, 28) iluminan también la escena del Calvario. La Anunciación marca el inicio, la Cruz señala el cumplimiento. En la Anunciación, María dona en su seno la naturaleza humana al Hijo de Dios; al pie de la Cruz, en Juan, acoge en su corazón la humanidad entera. Madre de Dios desde el primer instante de la Encarnación, Ella se convierte en Madre de los hombres en los últimos instantes de la vida de su Hijo Jesús. Ella, que está libre de pecado, conoce en el Calvario en su propio ser el sufrimiento del pecado, que su Hijo carga sobre sí para salvar a la humanidad. Al pie de la Cruz en la que está muriendo Aquél que ha concebido con el de la Anunciación, María recibe de Él como una ‘segunda anunciación’: ‘¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!’ (Jn 19, 26)”

“En la Cruz, el Hijo puede derramar su sufrimiento en el corazón de la Madre. Todo hijo que sufre siente esta necesidad. También vosotros, queridos jóvenes, os enfrentáis al sufrimiento: la soledad, los fracasos y las desilusiones en vuestra vida personal; las dificultades para adaptarse al mundo de los adultos y a la vida profesional; las separaciones y los lutos en vuestras familias; la violencia de las guerras y la muerte de los inocentes. Pero sabed que en los momentos difíciles, que no faltan en la vida de cada uno, no estáis solos: como a Juan al pie de la Cruz, Jesús nos entrega también a vosotros su Madre, para que os conforte con su ternura.”

María, madre joven ya adulta, desborda su amor por su hijo y por la humanidad entera al aceptar esa segunda anunciación. Como mujer, es símbolo del amor más grande: es madre, no sólo de Dios, sino de todos los hombres y nos acoge a todos en su seno para vaciar sus dones en nosotros y acompañarnos en el sufrimiento, las decepciones y frustraciones… y para alegrarse de nuestros triunfos y logros, con su infinita ternura y amor.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Amante a lo Banderas

 

El actor español, Antonio Banderas, acaba de debutar en Broadway con el musical Nine, en el que interpreta en inglés un papel de "gigoló", lo que representa un desafío en una carrera hasta ahora más centrada en el cine.
Su papel no es el de Don Juan sino el de Guido Contini, un director de cine italiano que en la madurez atraviesa una crisis emocional y profesional. Durante dos horas y media, Guido repasa sus relaciones con diversas mujeres y en particular con Luisa, su paciente esposa, con Carla, su amante preferida, y con Claudia, su eterna musa.
Banderas es el único personaje masculino del musical, con la excepción del niño que le representa cuando tenía 9 años de edad.
Dirigida por David Leveaux, Nine es la adaptación de una versión que se presentó en Broadway en 1982 y que se inspiraba en el filme Ocho y medio de Federico Fellini.
Nine es la historia de un hombre que recibe una lección de madurez. Su director basó la obra en el libreto de Arthur Kopit y dejó la música a Mauri Yeston, quien tiene en su haber dos premios Tony por Nine (1982) y Titanic (1997).
El título de Nine (9, en inglés) se debe en parte a la edad emocional que tiene Guido a los 40 años, cuando pasa por un bloqueo creativo y altibajos con las mujeres que le inspiraron.
La actriz Mary Stuart Masterson encarna a la esposa de Banderas, pero quien se apodera del escenario es la amante, Carla, interpretada por Jane Krakowski.
Rivera y Banderas hacen un número de tango en el que el actor español, con los ojos vendados con un pañuelo de seda rojo, parece revivir su papel en La máscara del Zorro. Pero es la ambientación de la obra, un "spa" veneciano de los 60, uno de los elementos más llamativos, y en el segundo acto una cascada cae por la pared que sirve de fondo, colmando de agua el escenario hasta convertirlo, literalmente, en una piscina.
Banderas sorprenderá a quienes no conocían su talento canoro, que ya mostró en 1985 en la película La corte del Faraón y en 1996 en el filme Evita, de Alan Parker.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Cómo se hace

una torta santa

 

Sabin Ormaza

 

En cierta ocasión le preguntaron a Einstein si podía explicar la Teoría de la Relatividad. Einstein contestó: “Imagínense que una persona no conoce la leche ni el huevo, ¿podrían explicarle como hacer una torta?”. Todos quedaron complacidos con la no explicación de la susodicha teoría.

Con una canonización ocurre lo mismo. Quien no comprenda que el fin de esta vida (mortal) es ganarse la eternidad (para siempre), no puede comprender el sentido de una canonización. Una canonización no es un Nobel de la vida, ni un Oscar por una vida de película, ni un Grammy por una existencia que fue un canto para los demás. Éstos, son reconocimientos. En cambio, el objeto de una canonización es dar Gloria a Dios, no es una afirmación de excepcionalidad sino de ejemplaridad.

Cuando el Papa declara santo a una persona, lo hace para dar Gloria a Dios y no para honrar a esa persona; para la exaltación de la fe católica, no como reconocimiento de una personalidad específica. La Iglesia confirma así, que se puede ser santo con cualquier oficio noble.

El humano debe dar Gloria a Dios. La fe es la respuesta del hombre al Dios que se revela. Esa fe brilla en los santos.

Fe en que Dios quiere que nos hagamos santos, vendiendo golfeados o estudiando diseño gráfico. El trabajo es santificable, tanto en el motorizado como en el del párroco de Tucupita.

El fin, el nombramiento de un santo por parte de la Iglesia es asequible a todos. Conocer los ingredientes de una torta, nos permitirá entender la receta de cómo se hacen las tortas.

 

Tened fe

 

Cierto día el Cardenal Quintero le comentó al entonces presidente Rómulo Betancourt: “¿Por qué no comienza a decir todas las noches: Dios mío, si es que existes, cuida mi alma, si es que la tengo?”. Consejo de amigo. Sugerencia de quien desea el bien de otro. Meses más tarde, fue Betancourt quien sacó el tema: “Cardenal, he seguido sus consejos, pero he hecho mis propios cambios. Ahora digo: Dios mío, que existes, cuida mi alma, que la tengo”.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 

El día de mamá

 

Dos amigos se encontraban tomando un café y uno le comenta en tono de queja al otro:
- Mi mamá me llama mucho por teléfono para pedirme que vaya a conversar con ella. Yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser. Ya sabes como son los viejos: Cuentan las mismas cosas una y otra vez. Además, nunca me faltan compromisos: que el trabajo, que los amigos...
- Yo, en cambio -le dijo su compañero-, converso mucho con mi mamá. Cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo, cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y me siento mejor.
- Caramba - se apenó el otro -. Eres mejor que yo.

- No lo creas, soy igual que tú - respondió el amigo con tristeza -. Visito a mi mamá en el cementerio. Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a conversar con ella y pensaba lo mismo que tú. No sabes cuánta falta me hace su presencia, cuánto la echo de menos y cuánto la busco ahora que ha partido. Si de algo te sirve mi experiencia, conversa con tu mamá hoy que todavía la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes, que seguro las tiene, y trata de hacer a un lado sus errores, que de una forma u otra ya forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrá hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar. No permitas que te pase lo que me paso a mi.
Cuando llegó a la oficina, dijo a su secretaria:

- Comuníqueme por favor con mi mamá, no me pase más llamadas y también modifique mi agenda, porque es muy probable que este día, ¡¡se lo dedique a ella!!

Inicio de la Página                     Otras Revistas

La belleza curativa de las flores

 

Desde tiempos inmemoriales las flores han desempeñado un papel muy importante en el eterno juego del amor. A pesar del avance de las tecnologías todavía conservan ese papel. Sin embargo, las flores también han sido y son utilizadas en áreas industriales, medicinales y comestibles, aplicaciones que también han evolucionado con el tiempo

 

Mariela Hoyer Guerrero

Movimiento Gaviota

 

Es conocido para nosotros el hecho de que en Venezuela sólo se presentan dos estaciones en el año por ser un país tropical. Una es de sequía, de diciembre a abril, y otra es de lluvia, de mayo a noviembre. No obstante, también sabemos que en el calendario de otras zonas en el mundo, el mes de mayo se encuentra ubicado en plena primavera, etapa en la cual la naturaleza emprende nuevamente el ciclo de la vida y, con el nacimiento de las flores, hace gala de sus más hermosos dones.

Las flores, desde los más remotos tiempos, han desempeñado un papel muy importante en el eterno juego del amor. En Oriente, surgieron claves ocultas en su lenguaje que trascendieron a lo largo de los siglos, incluso traspasando los límites amorosos.  Y aunque hoy ha caído en el olvido, algunos recordarán al Geranio como expresión de la melancolía, al Girasol como símbolo de adoración, a la Azucena como muestra de un corazón inocente y a la Rosa como símbolo del eterno amor. 

Sin embargo, las flores, además del uso romántico y decorativo, son utilizadas también en áreas industriales, medicinales y comestibles, aplicaciones que también han evolucionado con el tiempo.

 

 

Las Flores de Bach

 

Hace más de 70 años, el doctor Edward Bach descubrió el poder curativo de las flores y su capacidad de restaurar la energía vital y la estabilidad emocional de los individuos. Así, creó remedios compuestos por 38 extractos de flores silvestres de la región de Gales, Gran Bretaña, para ser aplicados en forma oral. Con el paso de los años, y gracias a la investigación de botánicos de todo el mundo, se han incrementado alrededor de dos mil las flores utilizadas en el campo medicinal. De hecho, en 1976 Las Esencias Florales lograron el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, que las incorporó a las medicinas alternativas y recomendó su uso.

Las esencias florales están destinadas principalmente a sanar los desórdenes de personalidad del paciente y son capaces de complementar los medicamentos convencionales y de acelerar el proceso de curación, sin significar riesgos de sobredosis ni de efectos secundarios negativos, ya que no contienen ningún tipo de sustancias químicas. Es importante tener en cuenta que pese a sus bondades, no deben sustituir las prescripciones médicas.

 

 

La Aromaterapia

 

En nuestro día a día, así como nos alejamos de los malos olores por la repulsión que nos producen, buscamos un buen aroma que sea capaz de darnos alegría, placer, atracción y hasta serenidad. Todos los continentes han utilizado las fragancias por sus distintas cualidades. En ocasiones los perfumes llegaron a igualar el valor del oro y de las piedras preciosas.

 

La aromaterapia es una técnica que consiste en la inhalación de perfumes, con efectos comprobados como antisépticos, desinfectantes y antibióticos. Su uso es recomendado en el tratamiento de nerviosismo, estrés, insomnio, depresión, dolores musculares, artritis y bronquitis, entre otros desequilibrios. Además, estabiliza los niveles hormonales y ayuda a la mujer durante y después de la menopausia. Asimismo la aplicación de determinadas esencias en los niños sirve para combatir fiebre, cólicos,  insomnio, etc.

Al igual que las Flores de Bach, la aromaterapia es compatible con tratamientos médicos y fue apoyada en el 2000 por la Organización Panamericana de la Salud, quien aseguró que pacientes que utilizaban esta técnica presentaban una mejoría de una efectividad hasta 63% mayor a las personas que sólo usaban medicina química.

 

 

 

 

Los aromas en nuestra rutina

 

Eucalipto: Tiene propiedades antisépticas, descongestiona las fosas nasales y combate los gérmenes presentes en el aire.

Romero: Se utiliza para la fatiga mental, dolores de cabeza, de estómago y tensión baja.

Lavanda: Es calmante y relajante, específico para el insomnio, el estrés y la ansiedad.

Rosa: Alivia los dolores pre menstruales, estados depresivos y el insomnio.

Menta: Despeja las vías respiratorias y agiliza la actividad cerebral e intelectual.

 

 

 

 

 

 

Dato útil

 

Si su gato acostumbra a defecar o arreglarse las uñas en un lugar no destinado para ello, aplique con un pulverizador una mezcla de tres gotas de aceite esencial de Lavanda, más tres de Menta y una taza de agua,  pues lo mantendrá alejado de dichas zonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las 38 flores

 

Genciana: Para la persona sin aliento y que tiende a desanimarse fácilmente.

Mostaza: Para quien vive una profunda tristeza sin causa conocida.

Castaño dulce: Para combatir la angustia mental extrema.

Vid: Para la persona dominante e inflexible.

 

Remedio de urgencia:

Único compuesto realizado por el Dr. Bach, para ser tomado en situaciones de urgencia, gran nerviosismo, desmayos o malas noticias.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Virgen María, Patrona de Venezuela

P. Luis Gustavo Carrillo Chataing, sds

 

El mes de mayo es conocido como el mes de María. Pero, en nuestro país la devoción a María no se limita al mes de mayo. Tampoco es un culto centrado en la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Bajo los títulos más diversos se venera a la Virgen María a lo largo y ancho del país, y sus santuarios atraen masas de peregrinos. Los bosques de velas que arden ante sus imágenes son un testimonio del fervor del pueblo venezolano por ella. Voy a hacer un breve recorrido por las imágenes más populares de la Virgen María en nuestro país:

·       Nuestra Señora del Valle (Isla de Margarita) Esta imagen es la más antigua de las devotas imágenes de Nuestra Señora, veneradas en todo el territorio venezolano. Llegó a la Iglesia parroquial de Santiago de la Nueva Cádiz de la Isla de Cubagua alrededor del año 1530.  Se mudo a una ermita situada en el Valle del Espíritu Santo en Margarita tras el ciclón que arrasó a Nueva Cádiz el  25 de diciembre de 1541.

·       Nuestra Señora de la Consolación de Táriba (Estado Táchira) Traída alrededor del año 1561 por los misioneros Agustinos y colocada en una ermita construida en el lugar de residencia de los indios táriba.

·       La Virgen del Socorro (Valencia) Esta imagen fue encargada a España en la segunda mitad del siglo XVI, por un caballero de Valencia. Ésta resultó en realidad una imagen de la Virgen de los Dolores. Pero, como todos los vecinos empezaron a llamarla Virgen del Socorro, sigue recibiendo este título.

·       La Virgen de la Soledad de San Francisco (Caracas) Donada el 17 de marzo de 1654 a los hermanos de la Tercera Orden de San Francisco por Don Juan del Corro como una promesa por la curación de su hijo que se debatía entre la vida y la muerte.

·       Nuestra Señora de Coromoto. La Virgen se apareció el 8 de septiembre de 1652 al cacique de los Coromotos y le dejó una diminuta tablilla con su imagen que es venerada en la Basílica de Nuestra Señora de Coromoto en Guanare. El culto a esta imagen ha arraigado de tal manera en Naiguatá, Estado Vargas, que sus habitantes aseguran que Nuestra Señora de Coromoto apareció primero allí, donde es Patrona especial contra los peligros de la vida del mar.

·       Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Esta imagen es una copia de la milagrosamente restaurada en Chiquinquirá, Colombia. En el Zulia, el culto se debe a la aparición el 18 de noviembre de 1709, de una imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá a una pobre y sencilla señora que recogió una tablilla para tapar una vasija donde guardaba agua.

·       Nuestra Señora de las Mercedes. Esta ha sido nombrada en el año 1638 por el Ayuntamiento de la ciudad de Caracas, como patrona y abogada del cacao. Y tras el terremoto del 21 de octubre de 1766 como Patrona especial de la ciudad con el título de Abogada contra los terremotos. En Barlovento se celebra, en la víspera de su fiesta, una ceremonia ritual que cierra el ciclo de la recolección del cacao y, en su honor, se percuten las minas, las curbetas, el tambor redondo y el culo´e puya.

·       La Divina Pastora. Congrega todos los 14 de enero una multitud impresionante de fieles que la acompañan desde su templo en Santa Rosa hasta Barquisimeto, tras un recorrido de 8 kilómetros. Esta devoción se inicia el 14 de enero de 1856, fecha en la que el Padre José Macario Yépez pidió, a costa de su vida, que cesara la epidemia de cólera.

·       La Virgen de Belén (San Mateo) Esta imagen se le apareció el 26 de noviembre de 1709  a Tomás José Purino, un obrero de hacienda. La imagen representa a la Virgen sentada sobre una media luna y sosteniendo en la mano derecha al niño, posado sobre sus rodillas. Se cuenta que Bolívar en San Mateo, viendo que su ejército estaba a punto de ser derrotado por Boves, fue en búsqueda del relicario donde se encontraba la imagen de Nuestra Señora de Belén y salió con ella al campo de Batalla. Tras la huida del enemigo, dijo Bolívar que fue la Virgen quien dio fortaleza y heroísmo a Ricaurte y a sus soldados para que inmolaran su vida en nombre de la libertad.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Comentarios al documento Formas y Medios: “6”

 

¿MISIONEROS HOY?

 

P. Luis Munilla, sds

 

 

El sexto aspecto, y muy Salvatoriano, es: “Promover el espíritu misionero y apoyar la actividad misionera por medio de personal y/o financiación”

 

Cuando leo un cartel, como por ejemplo, “No botar basuras en este lugar”, pienso: ¿es que en este lugar se estaban botando basuras indebidamente? Y lo mismo con el resto de los mandatos u obligaciones: “No sonar la bocina”, “Ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar”. Todos son recordatorios ante algo que no se estaba haciendo completamente bien.

¿Será que cuando se nos recuerda que debemos “Promover el espíritu misionero” es que no lo estamos fomentando suficientemente en estos momentos?

El P. Jordán fue un gran misionero, pues cuando los miembros de su congregación naciente se contaban con los dedos de las manos, aceptó enviar misioneros a Assam en la India. Y en el libro Jordán y sus Fundaciones se puede observar el mismo celo misionero, pues en seguida envió miembros por muchos países de Europa y de América. Esto entusiasmaba a los jóvenes Salvatorianos y Salvatorianas, y fue uno de los motivos por el que la sociedad y la congregación se extendieron tan rápidamente.

Al desaparecer los fundadores, las congregaciones, con frecuencia, se vuelven más conservadoras y se dedican a dar formas y estructuras al patrimonio espiritual recibido. Algunas hasta llegan a perecer y desaparecer al mirar tanto hacia adentro. No hemos quedado inmunes a esta tentación los Salvatorianos; por eso ha habido bastantes años en que casi no hemos hecho nuevas fundaciones ad gentes fuera de los países en que ya estábamos más o menos consolidados. Incluso, en una de las reuniones internacionales, recuerdo que la mayor preocupación era cómo sostener financieramente una posible nueva fundación.

Estos tiempos ya han pasado en buena parte, y últimamente hemos visto poner nuevas simientes misioneras en Filipinas, Sri Lanka, China continental, varios países orientales de Europa, Guatemala y seguro que algunos más.

 

El espíritu misionero

 

¿En qué consiste el espíritu misionero que se nos pide arriba? En ser conscientes de que tenemos una gran misión. Misionero es el que porta adelante una misión. La misión es dar a conocer a Jesucristo como Salvador del mundo. Vivir uno mismo la amistad y cercanía con Jesús de tal forma que, como decía Pablo, uno no tenga más remedio que anunciarlo y darlo a conocer.

Misionero, visto desde uno mismo, es el que es enviado. Pero uno no es enviado por sí mismo, sino por otra persona o por otro grupo de personas. Es Jesús mismo el que envía: “Vayan y anuncien la buena noticia”, y el que convoca a grupos de hermanos y carismas que envían en nombre de Jesús. Uno no puede ser enviado por uno mismo, ni siquiera Jesús. Él fue enviado por el Padre.

Por eso es necesario revisarse continuamente si uno está cumpliendo fielmente esa misión o se va replegando sobre sí mismo, olvidando a quien le envió.

Como en las veces anteriores, tampoco uno puede estar en todas partes, ni tener todas las posibilidades. Por eso es la colaboración necesaria, hoy más que nunca, de todas las fuerzas vivas de la Iglesia: laicos, religiosos, sacerdotes...

Por último, aunque aquí se está hablando preferentemente de la misión lejos del propio hogar, sin embargo uno puede tener una gran misión encomendada en su propio ambiente, en su casa, en su patria o nación.

 

¿Misionero yo?

 

Y ¿por qué no? Sí, me refiero expresamente a unirte a un grupo de misioneros, como nosotros los Salvatorianos u otros misioneros, a fin de unir fuerzas como laico o como religiosa o religioso para llevar a cabo esta gran misión: dar a conocer a Jesús. ¿No te has preguntado nunca por ello?, ¿no has rezado nunca por los misioneros?, ¿no te han inquietado alguna vez preguntas en este sentido?

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Desde  CHUAO

 

 

 

Advertencia

Hace algunos años atrás, en una universidad colocaron un letrero preventivo para que nadie pisara la grama recién plantada, y ¡cosa rara!, aunque nadie lo crea, tuvo resultado: la gente respetaba y rodeaba la zona en recuperación.  El exitoso letrero en cuestión decía: “Si me dejas vivir, produciré suficiente oxigeno para dos personas”.  ¿ Pisarías tu esa grama?.

Nos reportan que algunos jóvenes de pinta saludable, muy aeróbicos ellos, han sido vistos “consumiendo”, a plena luz del día, en las inmediaciones de nuestras urbanizaciones (léase Chuao, Santa Marta, Santa Sofía, El Cafetal, Caurimare y zonas circunvecinas), y, lo que se puede catalogar de peor, la “mercancía” la consiguen de manos del personal que tiene trabajo fijo por estas zonas. 

El mensaje para nuestros jóvenes “consumidores es: Busca comunicación con tu familia, algún pana, con la parroquia, antes  que “la moda”  o “el escape” te atrapen en un laberinto sin salida, en una persecución de calles oscuras y finales tristes.

El mensaje para los familiares es: Habla con tu hermano, con tus hijos, y no dejes que te sorprendan con la noticia cuando ya es muy tarde.  Es mejor atajar el problema, por duro que sea, al comienzo, que tratar de recoger mil pedacitos  de un vidrio roto.

El mensaje para toda la comunidad es: Mosca con las personas que trabajan en la zona y que suministran “material” en nuestras narices, ante nuestros propios ojos.

 

No conoce el final

Indudablemente que se conoce el hecho de que el consumo y distribución de drogas, ese flagelo de la juventud de hoy y de siempre, no es de reciente data por estas urbanizaciones. Sin embargo, como se ha convertido en una situación tan común, ya la gente parece no sorprenderle. Algunos se atreverían a decir que es una cuestión normal. Sobre todo ahora que son otras, tal vez políticas o económicas, las prioridades de los habitantes del sector y de todo el país. Pero no, este es un problema, ¡un problemón!, que se debe atacar constantemente. No hay que descuidarse, pues si se le da tregua, acaba con la vida de los seres más queridos, con el futuro del país.

“Quién comienza con drogas… No conoce el final”, así reza una de las tantas tarjetas editadas por Movimiento Sin Nombre, cuyo contenido vale la pena traer al recuerdo en este momento.

“Como tantas cosas en la vida, con la droga se empieza inconscientemente y como por casualidad. Algún “amigo” la carga, te la presenta y tú la pruebas por curiosidad, porque no quieres ser un aguafiestas… La segunda vez que la tomas, preparas el camino para la tercera y así sucesivamente. Cuando quieres detenerte, te encuentras atrapado en su red: tu vida y la de quienes te quieren se convertirán en un infierno…

“La droga comienza a manejar tu vida. Crecen los problemas en tu casa, en la escuela, en la calle y en el trabajo. Tienes la esperanza y la idea, de que con una dosis más fuerte eliminarás los problemas, que esa será la última dosis, que mañana la dejarás. Resulta que no es así; cada día te vas hundiendo más y más.

“También para tu familia son días, meses y hasta años desesperantes.

“Por ti mismo ya no eres capaz de salir de ese callejón en que un día te metiste.

“¡Debes salir de esto! ¡Hoy, mismo, ahora mismo!

“Habla con quien te puede ayudar. A tu alrededor hay gente dispuesta a apoyarte.

“Ese será el primer paso hacia TU LIBERACIÓN”.

 

¡DE TI SOLO DEPENDE!

Sabin Ormaza

cydsa@telcel.net.ve

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Ver Con Fe

 

Néstor A. Briceño L., sds

nestor@sds.org

 

 

Recomendaciones para un Cura Joven

 

Jesús se volvió y le dijo:

“¡Detrás de mí, Satanás! Tú me harías tropezar.

No piensas como Dios, sino como los hombres”.

Mt 16,23

 

 

 

Ficha Técnica:

Película:                      El crimen del padre Amaro (2002)

Dirigida por:                Carlos Carrera

Actores:                       Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón y Sancho Gracia.

Estudios:                      Alameda Films, Blue Films, Foprocine, Imcine, Wanda Vision

Duración:                     114’

Censura:                      Mayores de 18 años.

Valoración:                 Las actuaciones y la fotografía son muy buenas, pero al tema tratado le falta profundidad. Es una película que debe ser vista con objetividad, sabiendo que únicamente se presenta una cara de la moneda.

 

No hay mejor promoción para una película que aquella hecha cuando algún obispo habla en contra de ella. Es el caso de El crimen del padre Amaro. Bastó con un comunicado de algún obispo mexicano para que el filme se convirtiera en un éxito de taquilla.

El tema tratado es bastante serio, aunque utiliza el recurso de toda crítica efectista: la exageración. De hecho, toca el tema de la Iglesia como “santa meretriz”, olvidándose de la parte de la santidad y exaltando el pecado presente en ella; se muestran sólo modelos negativos.

Es una película que todo sacerdote joven debería ver para quedar advertido sobre las tentaciones que se presentan en la vida. Están personificadas en cada uno de los presbíteros cuestionados en el filme: Amaro, Natalio y Benito. A continuación las características resaltantes de cada uno.

Natalio: Un sacerdote presentado con doble faz: por un lado está solidarizado con los guerrilleros y, por el otro, se muestra como un manso cordero. La película utiliza equivocadamente el término “teología de la liberación”, escondiendo detrás de éste una lucha de poder político y social. Sin embargo, Natalio es consecuente con sus actos.

Benito: Definitivamente alguien que ha caído en la doble moral: lo que es malo para otros, con sus atenuantes es bueno para él. Está sumergido en las redes del pecado y también se auto-engaña al destinar dineros mal habidos a obras sociales; defiende aquello de “el fin justifica los medios”.

Amaro: Un joven sacerdote, con deseos de poder y sin la formación adecuada para llevar adelante su ministerio. A nivel afectivo, Amaro no recibe el acompañamiento necesario de sus pares. En lo moral, parece que no ha interiorizado en ningún momento los principios básicos. Se deja seducir y esconde sus decisiones en el mal ejemplo de otros: en primer lugar, detrás de Benito; la segunda vez, detrás de Natalio.

Por algunos detalles de la película nos damos cuenta de la poca frecuencia con la cual asiste el director a la Iglesia: secuencia de la misa, las vestimentas, etc. El aspecto de la brujería no es presentado con un fin específico. Esto deja algunos cabos sueltos que seguramente en el libro se podrán apreciar con mayor detalle.

Lo escandaloso de la película algunos lo ven en los personajes principales: tres sacerdotes. Pienso que el escándalo va más allá: los hechos de los personajes continúan siendo igual de graves si son cometidos por cualquier bautizado. El pecado de Amelia, de la Sanjuanera, de Natalio o de Benito, es tan grave como el de Amaro.

En fin, esta película muestra el pecado de nuestra Iglesia cuando sus miembros (laicos, religiosos y sacerdotes) se apartan del Evangelio, justificando y defendiendo sus debilidades. Seguramente, usted, por curiosidad, también irá a ver este filme, por eso le recomiendo que luego revise sus conceptos morales, que seguramente se verán cuestionados por la película. Es una película para ver en grupo y si puede hacerlo acompañado por alguien que sepa de cosas de Iglesia, mejor.

Para un comentario más completo: http://verconfe.tripod.com.ve

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 

La Cocina de la Abuela

 

PAN  FRANCÉS

INGREDIENTES:

1 kilo de harina industrial.

1  ½ vaso de agua.

2 cucharadas de mantequilla.

1 cucharada de sal.

2 cucharadas de azúcar.

½ cucharada de levadura.

1 cucharada de vainilla.

 

PREPARACIÓN

En un envase se mezcla el agua con la levadura, la sal, la vainilla y el azúcar, por último se le agrega la mantequilla y se le va incorporando la harina poco a poco. Se une con las manos y, cuando tenga consistencia, se coloca sobre el mesón,  se amasa con un rodillo, se deja reposar por 5 minutos, se corta en 20 pedazos, se estira cada uno con el rodillo, se le da forma de pan colocándolo en una bandeja enmantequillada, se deja leudar hasta que haya aumentado el doble, y se lleva al  horno por espacio de 20 minutos a 250 grados centígrados.

 

TORTA DE PAPELÓN

 

INGREDIENTES:

2 tazas de papelón rayado

1 taza de azúcar

1 ½  taza de aceite

2 tazas de leche

5 tazas de harina

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de canela molida

1 cucharadita de clavo

1 cucharadita de sal

5 huevos

 

PREPARACIÓN

Se mezcla el papelón con el bicarbonato y una taza de leche. Aparte se mezcla el azúcar con el aceite y poco a poco se le añaden los demás ingredientes y luego la preparación anterior, y se mezcla sólo un poco mas.   Se lleva al horno en un molde  previamente  enmantequillado y enharinado  a 300 º por  55   minutos.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 

MUJER:

LÍDER DE SU PROPIO HOGAR!!!

 

Jacqueline De los Ríos de Urbanc

 

Mayo es el mes ideal para referirme a las mujeres. Es el mes de las Madres, es el mes de la Virgen, es el mes de las Flores...y quién no ha de reconocer todos estos atributos en una misma mujer y la inmensa responsabilidad que sobre sus hombros recae, como lo es conducir una familia, ser exitosa en su hogar.

Se escucha decir que las mujeres somos el sexo débil, pero no podemos ocultar la realidad del enorme rol que actualmente asume la mujer con entereza, dignidad y valentía.  A esa a quien se le dice DÉBIL es la que madruga todos los días para hacer las “loncheras” escolares de sus polluelos, sale corriendo a dejarlos en la escuela, apresura el paso para cumplir con su puntual horario laboral y, luego de una extenuante jornada de ocho horas y hasta más, regresa a su nido para la continuidad de la faena hogareña: preparar la cena, si es que antes no se detuvo en el mercado a comprar lo que faltaba; revisar las tareas de los niños; lavar o planchar lo que aún quedaba pendiente; sacar a pasear la mascota y, si le queda un “respirito”, ponerle agua a las flores.

Sí, dije a las flores, porque metafóricamente hablando es la mujer quien hace Nido en la casa, es ella quien deja ese aroma femenino por donde pasa y, precisamente sin ella, muy probablemente el hogar perdería ese toque de encanto...¿Le suena conocida esta rutina cotidiana en la familia venezolana?

Es por ello que con esta lectura muchas se identificarán, muchos reconocerán con conciencia y orgullo a esa MUJER que tienen en su casa; otros, recordarán con amor a la que se les ha ido, y habrá quienes añorarán a la que no supieron valorar y reconocerle sus virtudes dejándola ir, despidiendo esa relación sentimental que quizá se pudo salvar.

Lo importante es el presente, es este preciso instante: La MUJER MULTIFACETICA (madre, esposa, amiga, vecina, trabajadora, luchadora, cocinera, barrendera, chofer, jardinera, lavandera, plomero, educadora, administradora, economista...) debe tomar conciencia del enorme compromiso que tiene ante Dios y la Sociedad, ante su Familia y su Comunidad, y, desde ya, debe aportar su granito de arena enfatizando en los valores y principios del Hogar y manteniendo en su casa un ambiente de comunicación, armonía, cooperación, sentido de responsabilidad y espiritualidad.

Hoy la Sociedad así lo exige; mañana, cuando despertemos en una Venezuela positiva y próspera, esa misma Sociedad lo agradecerá.  Entonces, una vez más demostremos al mundo entero que no somos NADA DÉBILES: somos seres humanos llenos de amor, entrega, sacrificio, humildad, sensibilidad y FORTALEZA para asumir simultáneamente muchos roles y ser las Líderes de nuestro Hogar. ¿No son esos valores los que nuestra Virgen María nos dejó para ser imitados y dignos de admiración?

                                                                        Hasta la próxima...

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Como pasar de “hacer” oración a “ser” oración (12)

 

El camino hacia el silencio

 

Cuando decimos camino, estamos hablando de un proceso que dura toda una vida. Y si entendemos que el silencio en definitiva es la mejor expresión del amor, estamos entonces hablando de un camino hacia el amor.

 

P- Mario Agudelo Roldán, sds

 

El camino hacia el amor incluye dos elementos esenciales: Un progresivo y sistemático crecimiento de la importancia del otro (y obviamente del Otro)  en nuestra vida y un progresivo y sistemático olvido de nuestro ego con todo lo que eso comporta de “muerte”. Una muerte que produce – como lo dijo Cristo – la auténtica vida. 

En esta oportunidad les presento tres de los seis pasos que nos conducen al silencio – amor, interiorización o vida oculta en Dios. Evoquemos a San Pablo: “Porque habéis muerto, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios” (Col. 3)

 

Saber callar

 

Saber callar, no precisamente con un silencio negativo de odio, de mutismo de egoísmo o de indiferencia, sino con un silencio positivo de amor, de respeto y acogida.

Aquí podemos hablar del “umbral” de la oración que consiste en prepararnos bien para entrar en la presencia de Dios en forma pedagógica: Primero tomamos una posición que nos ayude a evitar las tensiones musculares. Luego respiramos varias veces pausadamente y con respiración abdominal que nos calma. Enseguida nos ponemos en la presencia de Dios mediante estos pasos:     

Apertura:  nos abrimos a esta realidad hermosa y trascendente.

Presencia: aceptamos que la presencia de Dios nos ilumina y nos inunda.

Fascinación: llenos de amor nos dejamos cautivar del Señor.

Contemplación:  nos quedamos contemplando su hermosura.

Ya estamos en oración desde el inicio del umbral y ya estamos centrados   .

           

Saber oír

 

Uno sólo oye en la medida en que sabe callar. Saber oír  significa estar centrado en el otro (y en el Otro) y no en uno mismo o en sus propios sonidos o ruidos. Jesús promete cosas extraordinarias a quien sepa oír:

“Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta” (Mt 13, 23)

“Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.  Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él  y él conmigo” (Ap 3, 19)

 

Saber escuchar

 

Es entender y poner en práctica lo que el otro dice. Sólo quien ama, escucha. Sólo quien  ama, cumple los mandatos del amado. Las madres son las personas que mejor escuchan en el universo porque son las que más aman.

En la Biblia se le da mucha importancia al escuchar y es sinónimo de obedecer, de  hacer la voluntad de Yahvé, como se deduce por estos textos:

“Calla y escucha, Israel. Hoy te has convertido en el pueblo de Yahvé tu Dios. Escucharás la voz de Yahvé tu Dios y pondrás en práctica los mandamientos y preceptos que yo te prescribo hoy” (Dt 27, 9-10)

“Ahora pues, hijos, escuchadme, dichosos los que guardan mis caminos. Escuchad la instrucción y haceos sabios, no la despreciéis. Dichoso el hombre que me escucha velando ante mi puerta cada día, guardando las jambas de mi entrada.  Porque el que me halla, ha hallado la vida, ha logrado el favor de Yahvé.  Pero el que me ofende, hace daño a su alma; todos los que me odian, aman la muerte” (Prov. 8, 32)

“En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida” (Jn 5, 24)

En la próxima entrega presentaremos los tres pasos restantes.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 MI HUMOR  X 100-PRE

                     

  Cosas de Madres

 

- ¡Mamá, mamá, a mi papá lo picó un cocodrilo en el río!

- Pero hijito si los cocodrilos no pican, ellos muerden.

- Pero, mami, no lo mordió, lo picó.

- Pero ya te dije que los cocodrilos no pican, muerden.

- Pero, entiéndeme tú, mamá, no lo mordió, sino que lo picó en dos pedazos.

 

--------------

 Text Box:

El niño que llega a su casa llorando, se va para la cocina y le dice a la madre:

"Mamá, mamá, en el colegio me dicen peludo".

Y la madre, sorprendida, le grita al marido:

“¡¡Mauricio, Mauricio, el perro está hablandoooo!!".

 

---------------

- Mamá, mamá, en el colegio me llaman hijo de vaca.

- Muuuurmuraciones hijo, murmuraciones.

 

-------------

 

- Mamá, mamá, ¿las pasas vuelan?

- No, hijo, no vuelan.

- Entonces me comí una mosca.

 

--------------

 

- Mamá, mamá, en el colegio me llaman despistado.

- No, Alfredo, te equivocaste, tu casa es a la de alado.

 

----------------

 

- Mamá, mamá, ¿los sapos usan anteojos?

- No hijito.

- ¡Entonces la abuela se cayo en la zanja!

 

--------------------

 

- Mamá, ¿qué te estás poniendo?

- Una crema buenísima para las arrugas.

- Vaya que sí funciona, cada vez tienes más.

 

-----------------

 

Entre Animales

 

Resulta que se encuentran dos animales que nunca se habían visto, y uno le dice al otro:

- ¡Qué cosa rara que ere! ¿Qué eres?

- Soy un perro lobo. Mi madre fue un lobo y mi padre un perro.

- Y tú, ¿qué eres?

- Un oso hormiguero...

- ¡¡¡Andá...!!!

 

-------------------

 

Una cigüeña está en su nido con su hijo, quien llorando le pregunta:

- Mamá, mamá, buah, ¿dónde está papá?, snif.

- Hijo, tranquilízate, nada pasa, está haciendo feliz a la panadería llevándole un niño.

La noche siguiente es el padre el que está solo en el nido con la cria, que está llorando otra vez.

- Buah, papá, papá, buah, ¿dónde está mamáaaa?

- Deja de llorar, chico, si nada pasa, se ha ido a llevar alegría a casa del alcalde... La siguiente noche, el padre y la madre están preocupadísimos en el nido esperando al pollo, que aparece con cara alegre.

- ¡Pero, bueno, qué pasa, ¿dónde estabas ?

- Nah, nada pasa, le estaba dando un susto a una estudiante...

   

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Familia Salvatoriana

 

 

Efraín Corona / Lionny Pitre

Chuao efervescente

La Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao se ha convertido en un hervidero santo de actividades. La feligresía se compromete con su comunidad cada vez más. Y es que se vienen sumando actividades a las tantas que aquí regularmente se realizan. Una de las actividades que vale la pena resaltar, por su crecimiento y por el entusiasmo que le han puesto los participantes, es la musical. La Iglesia ya parece un conservatorio. Para la animación musical dominical se cuenta con un grupo infantil (11:00 a.m.), dos juveniles (5:00 y 7:00 p.m.) y uno adulto (9:00 a.m.). Además, el padre Luis está formando un segundo grupo de guitarristas (del primero surgió el grupo infantil de las 11:00 a.m.), que animaría la misa de la 1:00 p.m. Todo esto sin contar con los grupos profesionales venidos de distintos institutos musicales capitalinos (sobre todo del IUDEM), que regularmente solicitan tocar o cantar en nuestra Iglesia… Otra actividad que merece ser mencionada es la de Formación de Ministros Laicos de la Eucaristía, con lo cual se le está brindando un entrenamiento razonado de lo que son los servicios que se pueden prestar durante las celebraciones eucarísticas, así como a la comunidad en general… A todas las actividades se suma también el Movimiento Juvenil Gaviota, pues los jóvenes han organizado un ciclo de conferencias dedicado especialmente a la juventud de la localidad. La primera se tituló “Autopsia de un Crucificado. La Sábana Santa de Turín”. La segunda será durante este mes y versará sobre bioética.

 

Mérida Juvenil

Cada una de las señales indican que la San Rafael Arcángel de Mérida, más pronto que tarde, se convertirá en la Parroquia Juvenil Salvatoriana por excelencia. Y todo gracias al padre Néstor, quien acaba de vivir una intensa y bonita Pascua con muchachos procedentes de Chuao, Catia, San Mateo y Mérida. Es la primera experiencia de lo que promete convertirse en toda una tradición. Además, el padre Néstor dirige desde allá todo lo que se refiere a la Pastoral Juvenil y Vocacional Salvatoriana. Como si fuera poco, en el sector de La Pedregosa Alta se está construyendo una casa de formación para los jóvenes que desean seguir radicalmente a Jesús al estilo del padre Jordán. Los interesados pueden obtener mayor información a través de la siguiente dirección: http://salvatorianos.tripod.com.ve .

 

Familiaridades

 

@ Respiro en San Félix. De visita y en buena hora llegó desde España, Luis, primo  del padre José María, para trabajar en la Casa de la Cultura de Vista al Sol, hasta el año que viene. Dictará clases de música y talleres fisioterapia y relajación, y organizará video foros, todo dirigido a niños, adolescentes y jóvenes. Además, asistirá a las distintas escuelas de formación de la localidad. ¡Uhh, qué bien! Un respiro para la comunidad SDS. Bienvenido primo, y ánimo.

 

@ Llegada y salida. Después de unas pequeñas vacacioncitas y una pequeñita operación en la nariz, la hermana Lucía estará muy contenta de regresar a San Félix en este mes de Mayo. La esperamos con los brazos abiertos. Pero llegando una y partiendo la otra: Conchita saldrá a principios de mes a Colombia. Ya está bailando cumbias, y aún no ha pisado su tierra.

 

@ Hampa a la carga. La inseguridad social que vive el país no es ajena a los Salvatorianos. Desde que comenzó el año, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ha venido siendo azotada por el hampa en sus distintas modalidades. Igual le ha venido sucediendo al padre Miguel Grobben, quien nuevamente fue víctima de los amigos de lo ajeno. En la zona de San Bernardino le robaron su jeep, instrumento importante para su pastoral en los barrios de Catia y apoyo constante para los vecinos de Vista Hermosa y Nuevo Horizonte.

 

@ Cumpleaños del mes. En un solo día se cubrirán los festejantes de este mes: 25 de mayo, día en el cual estarán de pláceme monseñor Willy Polders (Campo Rico, Petare) y el padre Agustín Van Baelen (El Amparo, Catia). ¡Muchas felicidades a ambos!

--------------------------------------------------------------------------

La penitencia cuaresmal 2003 se manifestó de formas muy diversas y hasta inexplicables (los cristianos pensamos que hasta milagrosas). Una de esas formas extraordinarias ocurrió en la propia Casa Parroquial de Chuao. Por cuestión de horas el cuarto del padre Luis vivió el orden aceptado por el común denominador. ¡Por fin él pudo ver de qué están hechos sus escritorios! La sorpresa fue tal, que hasta el padre Leo aplicó aquello de “ver para creer”…

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas