Make your own free website on Tripod.com

Iglesia y Vida - Nº 327 - Junio 2003

 

Editorial

Punto de Encuentro

El Des-Amor

Providencia Divina

 Mi padre es la ley 

El cristianismo no es una opinión

Plácido por la paz

¿De dónde eran Adán y Eva?

"Ayúdeme, soy ciego"

María José

WWWeb: Una década en la red

Abusos en los e-mails

San Juan: Salud, dinero y comida

El Mar no es un Basurero

Desde San Félix

Striptease Televisivo

La cocina de la abuela

Los amos de casa

La contemplación, una tarea que nunca termina

Humor

Familia Salvatoriana

 

Otras revistas

EDITORIAL

   

Permítanme jugar con la palabra p-a-d-r-e. Por la P: pan para la familia, lo que conlleva consigo preocupación, perseverancia, ánimo ante las dificultades, ejemplo de servicio a los suyos (junto con la mamá que naturalmente, y más hoy en día, que junto con el papá debe preocuparse, por el pan de cada día). Paz en el hogar, que conlleva el diálogo profundo con la esposa, la superación de las diferencias y dificultades, y diálogo con los hijos, sobre todo en la medida en que van siendo más mayores, y a la vez responsables también del hogar.

Arrecharse a la primera de cambio; arrepentirse del sí dado a su esposa y a Dios, abalanzarse sobre ella con la famosa violencia doméstica con palabras o con las manos; abandonar el hogar y las responsabilidades familiares; abofetear a los hijos al menor descuido; aborrecer el hogar; acabar con el matrimonio... ¡No se me asusten, que no estoy proponiendo esto como ideal! Miren que solamente estamos jugando con palabras del diccionario que comiencen por la A, como pueden jugar ustedes mismos con los niños el día del padre. Pero los conceptos anteriores también existen. Por algo el Concilio Pastoral Venezolano está preocupado con la familia y se hace grandes interrogantes sobre la misma. Mejor sería buscar en la A otras palabras como: abnegación, abrazar, abrigar... Es decir: abonar todas las buenas virtudes necesarias en un hogar.

Demostrar el amor y el apego a la familia; dedicarle tiempo en cantidad y en calidad; darles lo mejor de sí mismo, sobre todo en ejemplo y en valores personales; donarse cada día... Permítanme añadir la palabra dudar, porque es muy positiva. Es la que te permite no ser autoritario sin más, ni creer que siempre llevas la razón; dudar, te da la posibilidad de contar con los demás, de dialogar y buscar cada día nuevas respuestas junto con los otros miembros de la familia. Por eso pasamos a la R.

Revisar, y como se hace con el fuego; reavivar cada día las ascuas del sí dado a la esposa y a la familia, reactivando las energías necesarias incluso para llegar a perdonarse cuando es necesario; reconocer las propias dificultades y las diferencias que me retraen a una buena comunicación. Rezar en familia, ¡qué importante! Y contar siempre con la ayuda de Dios.

Entrega, entendimiento, entereza, enamorarse de nuevo cada día de la esposa y de la propia familia. Y así podríamos seguir por horas, pero se me acabó el espacio para este juego. Observo que las musas se olvidaron de palabras tan importantes hoy en día como animar, promover... No olviden, de verdad, que la vida muchas veces es como un juego, y que hay que tomársela con cierto humor para pasar por encima de ciertos detalles que de otra manera se convierten en obstáculos. Jueguen con las palabras: hijo, madre, hogar... Que Dios, nuestro PADRE, nos bendiga a todos.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

PUNTO DE ENCUENTRO

 

Dejar el nido

 

Es muy importante que los padres jóvenes de hoy comencemos a pensar, organizar e interiorizar que nuestros hijos, a medida que pasa el tiempo, se irán independizando, y nosotros, como padres, nos sentiremos gratificados en verlos volar, fuertes, independientes y seguros.

Tal vez es la oportunidad de detenernos un momento y ver qué bien lo hicimos, cuáles valores y educación tienen; eso nos hará ver lo positivo o no de lo hecho.

Esta pequeña reseña es para los padres jóvenes, aquellos que inteligente, educada y respetuosamente pueden evaluar los aciertos o no de su educación. Eso los hará padres asertivos. No hay malos niños, ni malos jóvenes; tal vez fue que dijimos SI, cuando era NO;  o NO cuando era SI.

Si aplicamos los valores y principios que hicieron de ustedes buenas personas, y revisamos lo que no estuvo muy bien, lograrán ser excelentes padres, y, cuando a sus pichones les toque volar, lo harán aún mejor que sus padres.

Recuerde que ésta es la única profesión que cuando se termina no se puede empezar de nuevo. Revise y discuta con su pareja sus decisiones para que podamos ir de generación en generación construyendo mejores familias.

 

Edith C. Parada

Chuao  

 

Orientación gratis

todos los días

 

Atiende desde el Tabernáculo (Sagrario). Sólo  recomienda que asistas a las consultas con disposición de espíritu y con el corazón “abierto” y si no lo logras, te recibe de igual manera, Él se encargará de que lo consigas.  Atiende a millones a la vez, sin usar terapias de grupo. No pretende competir y menos desprestigiar el trabajo de miles de profesionales honestos que se desempeñan como psicólogos u orientadores en muchas áreas.

Lo mejor de todo: Te espera con ansias.

No hace preguntas. Desde antes que lo busques, conoce tus tristezas y tus alegrías. Si no consigues palabras, no importa, Él conoce todo de ti.

¿Su nombre?............JESÚS

 

Nota final: Acepta y se alegra con visitas de cortesía.

Queridos hermanos, propongámonos acompañarlo lo más posible. Nos espera con ilusión de Padre, sí, de Padre, con Mayúscula.  No debe haber en nuestras vidas, alegría más grande que la de saber que podemos contar con Él en todo momento.  

Rafael A. Oviedo M.

Guarenas

Saludo y comentario

 

Estimado padre Carrillo , siempre leo la revista  y, por supuesto, sus artículos . No se imagina el privilegio que para mí supondría ser Párroco de una zona como Catia , tan llena de conflictos y, a la vez , con tantas personas llenas de dificultades, hambrientas verdaderamente de tener un pastor espiritual que los lleve a beber del Agua Viva que es Jesucristo . Por eso pienso que Dios pensó en usted y lo colocó allí , para que sea una suerte de ánfora , donde todas esas ovejas sedientas vayan a beber . Yo quiero ser su amiga , y de vez en cuando enviarle mensajitos , de aliento, de amistad, y para que sepa que muchas personas leen la revista y la aprecian. Saludos.

 

Ada de Malavé

Chuao

 

Nuestra Gente

 

Director: P. Luis Munilla, SDS

Subdirector: Efraín Corona, SDS

Casa Parroquial, Calle La Guairita, 16-16

Urbanización Chuao - Caracas

Teléfono: (0212) 991.06.23

E.M.: iglesiayvida@cantv.net

Diagramación y Diseño en Papel: Penélope Chávez

Diagramación y Diseño Digital: P. Néstor Briceño, SDS

Portada: Iván Sosa

REVISTA FUNDADA EN 1971

por el P. José Schevernels, SDS

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

¡DIOS... S.O.S! (13)

 

Des Amor

 

Néstor A. Briceño L, sds

 

“Se nos muere el amor”, canta Ricardo Arjona mientras narra la agonía de lo que él llama amor. También es la típica frase que escuchamos de muchas parejas, cuando deciden darse por vencido y dejarse el uno al otro: “Es que se nos acabó el amor”; “Ya no es lo mismo que cuando nos casamos”; y muchas otras frases ya trilladas.  

No sé qué de cierto hay en esa muerte del amor. Muchos poetas han identificado a estas cuatro letras con la mayor energía del mundo, capaz de modificar todo aquello que encuentre a su paso. Si esto es cierto, entonces la ley universal de la energía puede ser aplicada al amor: ni se crea ni se destruye, se transforma.  

Pensemos un momento en esa realidad. Fuimos creados por un gesto de amor de Dios y de nuestros padres (en el peor de los casos, un acto de pasión, expresión de un cierto enamoramiento). Vamos creciendo y, de una u otra forma, recibimos el amor de quienes nos rodean. Posteriormente nos enamoramos y decidimos formar una familia, en la cual engendramos nuevos hijos a los que entregamos nuestro amor.

 

Continuamos creciendo y las expresiones de amor hacia la pareja, los hijos, los mismos padres, los amigos, etc., cambian... Incluso, en las situaciones en las que las pasiones pasan de experiencias positivas a negativas, se da un punto en el cual el amor se toca con el odio.

Definitivamente, el amor no puede morir. Cambia, se transforma, pero no muere.  

El gran problema es que cuando pensamos que se nos ha acabado el amor, no nos damos cuenta de que ha cambiado, corriendo a un ritmo que nosotros mismos no somos capaces de alcanzar. Quisiéramos seguir sintiendo mariposas en el estómago al ver a la persona amada por el resto de nuestros días (y hay quienes las sienten), sin notar que el amor es algo que va mucho más allá de sentimientos.  

Mi estar enamorado puede cambiar, es decir, sentir pasión por lo novedoso, lo cual es una reacción muchas veces inconsciente a estímulos recibidos. Pero la acción de amar es plenamente consciente, consistiendo en dejarnos completamente al otro, soñar juntos un futuro que se traduce en un proyecto común, colocando todo el ser tanto emotivo como intelectivo en función de la persona amada.  

Así, cuando amamos plenamente a otra persona, nos dejamos modificar mutuamente y maduramos en nuestros afectos. Ése es el amor que no muere, al estilo de San Pablo: paciente, servicial, sin envidias ni orgullo, ni interés alguno; no se irrita, no apunta a las ofensas ni se alegra de la injusticia, viviendo de la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo soporta (Cfr. 1Cor 13,1ss).  

Éste es el camino de la vivencia plena del amor cristiano, amando hasta que duela, muriendo cada día un poco por la entrega al otro (cfr. Jn 13,34; 15,12-13). Sin embargo, al transformarse este amor sufre, se desgasta y debemos alimentarlo continuamente. No es un amor humano, por eso la solución no está en la otra persona ni en mí mismo; es un amor divino, que proviene de Dios. Es en Él donde encontramos la fuerza necesaria para seguir adelante, para vencer los enamoramientos que puedan distraernos de nuestra verdadera opción de amor.  

Y es que el verdadero amor es una decisión realizada conscientemente, así como la decisión de aceptar la cruz por parte de Jesucristo. Únicamente acudiendo a su corazón atravesado por una lanza y ofrecido por él a la humanidad, podremos cargar las baterías de nuestro amor; Él nos lo ofrece para nuestra salvación.  

Amamos para probar desde ahora lo que será la vida eterna respondiendo a Aquél que nos ha amado primero. Es en el amor del Corazón de Jesús donde podemos ser fieles para siempre; es allí donde recibimos fuerzas para levantarnos de nuestra miseria y llenarnos de su misericordia; es ese el lugar donde podemos decir “sí” para siempre, sin temores ni angustias.  

¿Te sientes cansado y agobiado, sin fuerzas para seguir amando? Entonces no lo dudes más y acércate al misterio del Corazón de Jesús, contemplándolo desde tu pequeñez, pidiéndole con insistencias fuerzas para ti. Grítale desde tu amor agotado: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío!

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Providencia divina

para el bien del hombre

 

P. Juan Leenders, sds

alken1@cantv.net

 

 

Is 55,1-3 / Mt 14,13-21

 

Las lecturas, sacadas de la Sagrada Escritura, exaltan la bondad y el amor de Dios Padre, que se manifiesta a favor del hombre, especialmente de los pobres y necesitados. Nuestra respuesta a esta generosa providencia divina no sólo debe ser la gratitud, sino también nuestro compromiso efectivo y constante de solidaridad y justicia que permitan continuar irradiando en el mundo la misericordia del Padre Celestial.

 

El don es gratuito

 

El breve pasaje del profeta Isaías contiene un mensaje de esperanza, destinado a un pueblo que sufre el rigor del exilio y del hambre: Dios dará a todos el pan gratuitamente. La Providencia divina sostiene y nutre la vida humana, particularmente la de los pobres. Al mismo tiempo, el Profeta formula una interrogante fundamental: ¿por qué invertir los recursos y esfuerzos en realidades que no son capaces de dar sentido a la existencia?

¡Sólo en los bienes que nos concede el Señor podemos encontrar la respuesta a nuestros más profundos anhelos de realización! Quien conserva el corazón incontaminado, puro y abierto a la acción de Dios, obtendrá las más profundas y verdaderas satisfacciones espirituales y tendrá vida plena que perdura en la gozosa presencia del Padre Omnipotente.

Hoy el hombre experimenta la crisis del sin-sentido; incluso entre innumerables jóvenes es común encontrar gente deprimida y decepcionada de la vida, hastiada hasta lo más hondo de sus seres, que no encuentra satisfacción ni gozo en lo que hace o vive, muchas veces con frenesí incontrolable. Se invierten incalculables recursos, talentos, tiempo y capacidades en cosas que no realizan a la persona, más bien la esclavizan.

Es necesario regresar a la fuente del sentido, que sólo se encuentra en Dios, Padre y Dador de todo don celestial. Si en lugar de escuchar la insistente voz del consumismo, de la moda, de los sistemas ideológicos de este mundo, escucháramos más la voz de Dios, tendríamos mayores motivaciones para la esperanza y el optimismo. Viviríamos más plenamente y con inmensa alegría disfrutaríamos mejor de nuestra existencia, de nuestros queridos familiares y amistades hermosas.

 

El amor de Cristo

 

Hay una emotiva exhortación que podemos tomar del ejemplo de San Pablo. Quien encuentra en Cristo, en su persona y en su mensaje salvífico la fuerza y la razón de su existir, no será vencido por ninguna prueba ni dificultad, aún la más dolorosa.

La convicción de haber sido primero amados por Dios Padre, confiere a los creyentes la serenidad y la alegría necesarias para superar cualquier crisis y problema. Necesitamos fuerte fe y confianza en la divina providencia, siempre solícita para con cada uno de nosotros, pero tantas veces rechazada por nuestros caprichos incoherentes.

Una mirada somera a la realidad actual de nuestro mundo pudiera fácilmente provocar sentimientos de frustración y tristeza. Las diversas crisis como la inmensa injusticia social, creciente violencia desatada, corrupción por doquier, atropellos contra la dignidad de personas honestas y contra los derechos humanos, las constantes mentiras para quedar bien y conseguir amigos, múltiples promesas lanzadas al aire con un donaire que desconcierta, pudieran disminuir el fervor de nuestra fe y hacernos sentir alejados del Padre que nos ama.

Por eso se hace más necesario crecer en la certeza del amor infinito de Dios por nosotros, manifestado en Cristo, nuestro hermano y salvador. El hecho de sabernos amados y defendidos por Cristo nos debe infundir sentimientos de absoluta seguridad y de permanente confianza, de serenidad y de alegría interminables.

 

“¡Denles de comer!”

 

El pasaje del Evangelista Mateo nos muestra a Jesús que distribuye solidariamente todos los beneficios de parte de Dios y al mismo tiempo invita a seguir su ejemplo, de modo que sus seguidores cultiven la misma sensibilidad ante las necesidades de la humanidad y se abran a la solidaridad y a la comunión de bienes, para combatir el hambre y la miseria en nuestro mundo.

La multiplicación de los panes manifiesta la Providencia de Dios, en beneficio de los pobres y necesitados, pero también nos lanza el desafío de la caridad efectiva que ha de caracterizar a todos los cristianos.

La compasión que sintió Jesús por las miserias y enfermedades de la pobre humanidad debe verse reflejada en quienes nos gloriamos de ser discípulos suyos. Todo gesto de solidaridad que no vaya acompañado por el noble sentimiento de la com-pasión (padecer con) corre el riesgo de reducirse a simple altruismo, humanismo o peor aún, a peligroso tranquilizante de la conciencia.

 El auténtico amor cristiano debe combinar bene-volencia (querer bien al otro) y bene-ficencia (hacer el bien al otro); la sola benevolencia sin acciones concretas de ayuda sería inútil y estéril, así como la sola beneficencia, sin un amor desinteresado, inspirado según el modelo de Dios Padre, manifestado en su Hijo, nunca alcanza a merecer el calificativo de verdadera caridad cristiana.

 

“Oh Dios, que en la compasión de tu Hijo

 hacia los pobres y los que sufren

manifiestas tu bondad paterna,

    haz que el pan multiplicado de tu providencia

    sea compartido en la caridad,

 y así nos abra al diálogo y al servicio hacia

 todos los hombres”

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Crónicas del Tercer Milenio

 

Mi padre es la ley

 

Ana María Hernández Guerra

C.N.P. 6.229

amhernandezg@yahoo.com

 

Así como la figura de la madre se asocia con lo tierno, con el amor incondicional, la figura paternal tiene como símbolo la ley. Papá enseña, papá guía, papá regaña, papá orienta. Por supuesto, no necesariamente “papá” es un hombre, porque en buena parte de los hogares venezolanos la figura paternal está íntimamente asociada con la mujer, quien hace las veces de papá y mamá.

No obstante, así como se habla del Eterno Femenino, también se puede conseguir el Eterno Padre, es decir, ese arquetipo del ideal masculino, el cual tiene, entre muchas características, la de enseñarnos los valores de justicia, de respeto…, en una palabra, de ley.

La ley es la norma, es lo que nos permite vivir sin tener que matarnos los unos a los otros. Ya que es tan difícil amarnos, por lo menos no nos agredimos si seguimos el recto camino de las leyes y normas.

Las leyes no solamente son aquellas que están impresas en formas de constituciones, códigos, u otros, sino también son esos parámetros que nos permiten relacionarnos con los demás. Por ejemplo, las palabras mágicas, las llaves eternas del convivir: buenos días, muchas gracias, por favor, me permite, entre otras conocidas.

Cualquiera de nosotros puede establecer la diferencia entre una persona que nos aborda amablemente, sea para solicitar una dirección, o una ayuda; y la que lo hace de forma grosera. Lo más probable es que en el segundo caso, o terminemos peleando con esa persona, o sencillamente le pasamos el látigo de la indiferencia.

Según algunos teóricos de la conducta, las personas tenemos diferenciados esos patrones, en los cuales la parte de las leyes constituyen los arquetipos, los principios, las bases sobre las cuales podemos llegar a un entendimiento. Supuestamente, esos valores son transmitidos a los hijos a través de los padres, de allí la importancia de este personaje en las vidas de todos.

Sobre este tema se podría discutir muchísimo, incluso ahora que está tan en boga el tema de los clones. Si un clon humano fuera posible de hacer –pues todavía no hay pruebas serias y científicas que confirmen su posibilidad; amén de la cantidad de instituciones y personas que se oponen abierta y sistemáticamente a su realización-, habría que ver dónde y cómo se le inculcan esos arquetipos.

Si se parte de la teoría de que un clon no es más que la réplica exacta de otro individuo, gestado en el útero de otra mujer que no es su madre; entonces, ¿qué respuestas se le va a dar a ese ser acerca de su procedencia?, ¿cómo se cree que va a tomar esa persona la revelación de que no es un individuo único en su especie, sino la copia de otra persona?, ¿será posible que esa persona pueda llegar a internalizar los valores que son propios de la convivencia entre los seres humanos?

Ese es un punto sobre el cual todavía pasarán años antes de dilucidarlo cuidadosamente. El otro, que es más común y lamentablemente corriente, es que, aún teniendo valores inculcados, el que más prevalece –por lo menos entre los venezolanos- es el de la llamada viveza criolla.

Con la famosa viveza criolla nos saltamos toda clase de obstáculos, abusamos, agredimos, asaltamos, vituperamos, insultamos, nos regocijamos de la desgracia ajena, en fin, cometemos a mansalva toda clase de “delitos” morales, que no tendrán otra reprobación que “es que ese no es avispado” o respuestas por el estilo.

Hay un patético caso de viveza criolla, falta de padre y de madre, muy normal en Caracas. Resulta que varias calles del centro de la capital están “marcadas” como zonas prohibidas para estacionarse. La razón, es que son calles angostas, en las que se requiere que estén lo más despejadas posible para el libre tránsito.

Todo esto se entiende muy bien, y sería hasta posible de ser cumplido si por otra parte la ciudad estuviera provista de estacionamientos honrados que permitieran el aparcamiento de los vehículos. Sin embargo, la gente se empeña en estacionar, y las grúas en llevarse tales carros, con el consecuente fastidio que representa el trámite de rescate posterior.

Como quiera que en el centro de la ciudad hay varias instituciones gubernamentales, los más vivos colocan dentro del parabrisas un cartelito en el cual aseguran que son funcionarios de ese organismo. Con ello siguen abusando al estacionar en zonas prohibidas, y los más tontos son los que sufren con el consecuente remolcamiento del carro.

Entonces, no queda más que preguntarse si la cuestión es falta de padre por no haber impuesto la norma correcta, o por no aplicar los castigos que, como todo buen padre, se debería imponer, sea funcionario o sea lo que sea: si una zona está declarada como no apta para estacionarse, pues no lo está y punto, y vale igual para quien no es funcionario de nada, como para el mismísimo presidente. Es un problema de consciencia, es decir, uno de los valores fundamentales que todo padre –de carne o de Estado- debe transmitir.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Mensaje del Papa a la Jornada Mundial de la Juventud II

    

El Cristianismo no es un opinión        

 

Ursula Spadavecchia

Movimiento Gaviota

 uschis@cantv.net

 

En esta segunda entrega seguimos descubriendo a María, tesoro de la fe que nos legó Cristo a todos los hombres y, en especial, a los jóvenes de la historia

 

“El Evangelio dice después que desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa’ (Jn 19,27). Esta expresión, tan comentada desde los inicios de la Iglesia, no sólo designa el lugar en el que habitaba Juan. Mas que el aspecto material, evoca la dimensión espiritual de esta acogida, de la nueva relación instaurada entre María y Juan.”

“Vosotros, queridos jóvenes, tenéis más o menos la misma edad que Juan y el mismo deseo de estar con Jesús. Es Cristo quien hoy os pide expresamente que os llevéis a María ‘a vuestra casa’, que la acojáis ‘entre vuestros bienes’ para aprender de Ella, que ‘conservaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón’ (Lc 2,19), la disposición interior para la escucha y la actitud de humildad y de generosidad que la distinguieron como la primera colaboradora de Dios en la obra de la salvación. Es Ella la que, mediante su ministerio materno, os educa y os modela hasta que Cristo esté formado plenamente en vosotros (cfr Rosarium Virginis Mariae , 15)”.

Juan, joven impetuoso y alegre recibe en su casa y en su vida a María. Nosotros, como jóvenes de nuestro tiempo también podemos y debemos acogerla en nuestra vida. Más que recibirla en casa u orarle a ella, debemos acoger su vida como modelo de entrega, de confianza, de esperanza, de trabajo y de sufrimiento, que espera ser reconfortado por el Señor. Debemos imitar su actitud de escucha, de servicio y de oración. Debemos abrir el corazón a nuestra historia personal antes-y-después de Cristo, guardando en él todas las experiencias, dudas y alegrías de nuestra vida con y en Cristo. Es ella el modelo de mujer y madre a seguir por nosotras las chicas, sin dejar de ser quienes somos y hacer nuestra cotidianidad.

“María es Madre de la divina gracia, porque es Madre del Autor de la gracia. ¡Entregaos a Ella con plena confianza! Resplandeceréis con la belleza de Cristo. Abiertos al soplo del Espíritu, os convertiréis en apóstoles intrépidos, capaces de difundir a vuestro alrededor el fuego de la caridad y la luz de la verdad. En la escuela de María, descubriréis el compromiso concreto que Cristo espera de vosotros, aprenderéis a darle el primer lugar de vuestra vida, a orientar hacia Él vuestros pensamientos y vuestras acciones”.

“Queridos jóvenes, ya lo sabéis: el cristianismo no es una opinión y no consiste en palabras vanas. ¡El cristianismo es Cristo! ¡Es una Persona, es el Viviente! Encontrar a Jesús, amarlo y hacerlo amar: he aquí la vocación cristiana. María os es entregada para ayudaros a entrar en una relación más auténtica, más personal con Jesús. Con su ejemplo, María os enseña a posar una mirada de amor sobre aquel que nos ha amado primero. Por su intercesión, María plasma en vosotros un corazón de discípulos capaces de ponerse a la escucha del Hijo, que revela el auténtico rostro del Padre y la verdadera dignidad del hombre.”

El Santo Padre nos invita a ser como María, a dejarnos en ella para encontrar a Cristo. Yo sólo puedo invitarnos a estar en su presencia maternal, orando con ella y pidiéndole todo lo que necesitemos; a dejarnos llevar por su amor y a compartir con nuestra madre terrenal el amor por nuestra Madre Celestial.

«Yo fui ordenado sacerdote cuando tenía 26 años. Desde entonces han pasado 56. Al volver la mirada atrás y recordar estos años de mi vida, os puedo asegurar que vale la pena dedicarse a la causa de Cristo y, por amor a Él, consagrarse al servicio del hombre. ¡Merece la pena dar la vida por el Evangelio y por los hermanos!». Juan Pablo II

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Plácido

por la paz

 

El pasado mes de abril, el afamado tenor español interpretó la canción “Canto de paz”, escrita por su santidad el papa Juan Pablo II, en un concierto realizado en el teatro de las Musas de Ancona, en Roma, con un público variopinto, pues se encontraban eminentes representantes de las tres religiones monoteístas que hay en la actualidad: católicos, judíos y musulmanes.

Las agencias de noticia difundieron la noticia y coincidieron en que la interpretación que hizo Domingo de este especial canto resultó todo un éxito; tanto así que, después de una larga y emotiva ovación, se vio obligado a repetirla, algo no muy común en un concierto de música religiosa, según subrayaron los críticos.

“Canto de paz” es un canto del compositor italiano Marco Tutito, y se basa en la imploración de paz pronunciada por Juan Pablo II el 24 de enero de 2002, durante la Jornada de Oración por la Paz de Líderes Religiosos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El tenor estuvo acompañado por la Orquesta filarmónica de la región de Ancona. El concierto en cuestión llevó por título “Música de esperanza”, y durante su desarrollo se interpretaron canciones religiosas de compositores universales como Vivaldi, Mozart y Schubert.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

¿De dónde

eran Adán y Eva?


Un alemán, un francés, un inglés y un venezolano comentan sobre un cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.

El alemán dice:

-Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y espigada, el con ese cuerpo atlético, los músculos perfilados... Deben ser alemanes.
Inmediatamente, el francés reaccionó:

-No lo creo. Es claro el erotismo que se desprende de ambas figuras... Ella tan
femenina... Él tan masculino.. Saben que pronto llegara la tentación... Deben ser franceses.

Moviendo negativamente la cabeza, el inglés comenta:

-Paran nada......... Noten la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto. Sólo pueden ser ingleses.
Después de unos segundos más de contemplación, el venezolano exclama:

-No estoy de acuerdo. Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una triste manzana para comer, no protestan y todavía piensan, los muy tontos, que están en el Paraíso. Esos chamos sólo pueden ser venezolanos.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 “Ayúdeme,

soy ciego"

 

 

Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.

Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó

si había sido él quien rescribió su cartel y, sobre todo, qué había puesto.

 El publicista le contestó:  "Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras", sonrió y siguió su camino.

 El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:

 "HOY ES PRIMAVERA, Y NO PUEDO VERLA".

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Un cuento para el Día del Padre

 

María José

 

“El día que María José nació no sentí gran alegría. Yo quería un varón. A los dos días de haber nacido, fui a buscar a mis dos mujeres: una lucía pálida y la otra radiante y dormilona. En pocos meses me dejé cautivar por la sonrisa de María José y por el negro de su mirada fija y penetrante, fue entonces cuando comencé a amarla con locura”.

Este relato era contado por Randolf, el padre de María José. Una tarde estábamos mi familia y la de Randolf haciendo un picnic y la niña entabló una conversación con su papá:

-Papi, cuando cumpla quince años, ¿cuál será mi regalo?

-Pero mi amor si apenas tienes diez añitos, ¿no te parece que falta mucho para esa fecha?

-Bueno, papi, tú siempre dices que el tiempo pasa volando.

Una mañana me encontré con Randolf enfrente del colegio donde estudiaba su hija, quien ya tenía catorce años. El hombre se veía muy contento. Me mostró el registro de calificaciones de María José. Eran notas impresionantes.

Fue un domingo muy temprano, cuando María José tropezó con algo y dio un traspié. Su papá la agarró de inmediato para que no cayera. Ya instalados en nuestros asientos, vimos como fue cayendo lentamente sobre el banco. La llevamos al hospital. Entonces le informaron que su hija padecía de una grave enfermedad que afectaba seriamente su corazón, pero  que debían practicarle otras pruebas.

Randolf renunció a su trabajo para dedicarse al cuidado de María José. Su madre quería hacerlo, pero decidieron que ella trabajaría, pues sus ingresos eran superiores a los de él. Una mañana Randolf se encontraba al lado de su hija cuando ella le preguntó:

-¿Voy a morir, no es cierto?

-No, mi amor. Dios no permitiría que pierda lo que más he amado en el mundo.

-Los que mueren… ¿Pueden ver a las personas querida?.. ¿Sabes si puedo volver?

-Bueno, hija, nadie ha regresado a contar algo sobre eso. Pero si yo muriera, no te dejaría sola. Buscaría la manera de comunicarme contigo. En última instancia, utilizaría el viento para venir a verte.

-¿El viento? ¿Y cómo lo harías?

-No tengo la menor idea, hija. Sólo sé que si muero, sentirás que estoy contigo cuando un suave viento roce tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas.

Ese mismo día llamaron a Randolf. El asunto era grave. Su hija necesitaban un corazón, pues el de ella no resistiría unos quince o veinte días más.

Ese mismo mes María José cumpliría sus quince años. Fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante. Las cosas iban a cambiar. El domingo por la tarde ya María José estaba operada. ¡Éxito total! Sin embargo, Randolf no había vuelto por el hospital. Su mamá le decía que ya que todo estaba bien, sería él quien trabajaría para sostener la familia.

Maria José permaneció en el hospital por quince días más. Al llegar a casa, su mamá, con los ojos llenos de lágrimas, le entregó una carta de su padre.

“-María José, mi gran amor: Al momento de leer mi carta, debes tener quince años y un corazón fuerte latiendo en tu pecho; esa fue la promesa de los médicos que te operaron. No puedes imaginarte ni remotamente cuánto lamento no estar a tu lado en este instante. Cuando supe que ibas a morir, decidí dar respuesta a una pregunta que me hiciste cuando tenías diez años y la cual no respondí. Decidí hacerte el regalo más hermoso que nadie jamás ha hecho. Te regalo mi vida entera sin condición alguna, para que hagas con ella lo que quieras. ¡Vive, hija! ¡Te amo!..”

María José lloró. Al día siguiente fue al cementerio y, sentándose sobre la tumba de su papá, susurró: “Papi, ahora puedo comprender cuánto me amabas. Yo también te amaba, aunque nunca te lo dije. Por eso también comprendo la importancia de decir te amo. Y te pediría perdón por haber guardado silencio”.

En ese instante las copas de los árboles se movieron suavemente, cayeron algunas flores y una suave brisa rozó las mejillas de María José. Alzó la mirada al cielo, sonrió sintiendo a su papá a su lado, se levantó y camino a casa.

 

(tomado del libro “Vitaminas diarias para el espíritu” de Humberto A. Agudelo C.)

 

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

WWWeb

Una década en la red

 

La World Wide Web hoy es pan nuestro de cada día para la gran mayoría de los usuarios de Internet del mundo. Su utilidad y su impacto en la economía mundial son apreciables tangiblemente. A través de ella se pueden ver textos, imágenes y videos; se puede escuchar música, comprar objetos y hacer reservas. En definitiva, es una inmensa tela de araña que se teje diariamente

 

Efraín Corona, sds

 

Para la gran mayoría de los venezolanos la W (“doble v” o “doble u”) siempre ha sido una letra muy extraña, se podría decir que hasta exótica, pues tiene poca o ninguna utilidad a la hora de escribir en castellano, ni qué decir a la hora de hablar.

Allí está el diccionario como muestra más contundente. De las palabras insertar, siendo muy amplios en la escogencia, apenas podrían reconocerse algunas como water, whisky, windsurf, Winchester, week-end y una que otra más. En definitiva, la W es una palabra musiua que nada tiene que buscar por estos lares. Bueno, por lo menos eso se creía.

Pues resulta que la susodicha letra se triplicó y, ¡OH, milagro de la globalización!, desde hace una década para acá se ha convertido en todo un entramado de informaciones que ha atrapado a más de 400 millones de seres humanos en todo el mundo, incluidos los venezolanos, quienes ahora tienen a la W, o, mejor dicho, a la triple W (WWW), como una de sus letras más de moda, a lo mejor sin saber exactamente el por qué.

Son unas iniciales de un nombre musiú: World Wide Web, que, en confianza, simplemente se puede decir Web, y tiene que ver, aunque parezca mentira y dicho cristianamente, con documentos con referencias cruzadas, concepto que ya se viene usando desde el Medioevo (los manuscritos medievales lo usaban en forma de notas al margen), sólo que esta técnica Web es más global, más rápida y más fácil de usar. Todo gracias a los avances tecnológicos que se han venido sucediendo.

A mediados del siglo XX muchas voces se alzaron para expresar la preocupación por la cantidad de información que se estaba generando y el poco tiempo que se tenía para encontrarla, pues los sistemas existentes eran ineficientes. Entre esas voces, tal vez la voz más famosa haya sido la del doctor Vanneva Bush, director de la Oficina de Desarrollo e Investigación Científica de Estados Unidos, quien en 1945 escribió un artículo, titulado “As We May Think”, para The Athlantic Online.

En su escrito, este doctor Bush, teniendo como base la tecnología existente para la época, describió un dispositivo personal, el cual bautizó con el nombre de memex, y que imaginaba como un complemento íntimo para su memoria, como lo que aquí se llamaría una “chuleta”.

El aparato en cuestión permitiría a cada individuo almacenar su información en microfilmes, consultarlos rápidamente y, lo que es más importante, crear vínculos entre unos documentos y otros, de manera que durante la lectura de algún documento, se le recordara al usuario la existencia de otros documentos que contenían información relacionada.

En 1960, mientras trabajaba para el Stanford Research Institute, Douglas Engelbart propuso el NLS, que son las siglas de oNLine System. Se trataba de un entorno de trabajo por computadora, con un sistema para almacenar publicaciones, con catálogos e índices para facilitar la búsqueda, y con reglas establecidas para citar documentos, de modo que fuera más fácil para los lectores acceder a los documentos indicados.

Físicamente era un sistema que incluía teclado, pantalla, ratón e impresora, con posibilidades de teleconferencia y correo electrónico a través de una red de computadoras para una rápida comunicación entre los usuarios. Tenía las herramientas básicas de composición, estudio, organización y modificación de información. Los ficheros se guardaban jerárquicamente para su mejor organización. En fin, según quienes recuerdan ese sistema, se trabajaba con documentos en modo multiventana, para ver varios documentos a la vez en ventanas diferentes, y se podían copiar objetos seleccionados de una ventana a otra.

A mediados de la década de los 60, Ted Nelson, especialista en la materia, ideó un modelo para la interconexión de documentos electrónicos. Lo denominó Proyecto Xanadú, el cual dio a conocer durante la vigésima conferencia anual de la Association of Computer Machinery (ACM), realizada en 1965.

Casi tres lustros después, en 1989,  fue inventada la World Wide Web. El padre de esta trinidad es Tim Berners-Lee, informático que trabajaba para la CERN, Organización Europea de Investigación Nuclear.

Se trataba de un sistema de hipertexto -término acuñado por Ted Nelson, el del Proyecto Xanadú-, para compartir información basado en Internet. Fue concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN.

Cuenta la historia que Berners-Lee estaba experimentando con hipertexto desde 1980, año en que programó Enquire, un programa para almacenar piezas de información y enlazarlas entre ellas. Este programa se ejecutaba en un entorno multiusuario y permitía que varias personas accesaran a los mismos datos.

El informático entregó su propuesta al CERN en 1989. En septiembre de 1990 recibió el visto bueno y, junto con Robert Cailliau, comenzó a escribir el nuevo sistema de hipertexto. A finales de 1990 el primer browser de la historia, WorldWide Web, ya tenía forma.

Los documentos a trabajar necesitaban un formato que fuera adecuado para su misión.  Para esos años, casi todo el mundo usaba TeX y PostScript, pero éstos eran demasiado complicados, teniendo en cuenta que debían ser leídos por todo tipo de computadoras. Por eso, tanto el lenguaje de intercambio (HTML), como el protocolo de red (http), se diseñaron para ser realmente muy simples.

HTML son las siglas de HyperTex Mark-up Language.  Por su parte, Mark-up es un término de imprenta que significa el conjunto de instrucciones estilísticas detalladas escritas en un manuscrito que debe ser tipografiado. De esta manera, HTML podría ser traducido como “Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto”, y es una aplicación de SGML, un lenguaje muy general para definir lenguajes de formato de documentos.

Así, todo se había consumado. A principios de 1993 había alrededor de 50 servidores. Básicamente existían dos tipos de browsers: el original, gráfico, pero sólo para plataformas NeXT; y el browser en modo de línea, preparado para cualquier plataforma, pero muy limitado y, según los entendidos, muy poco atractivo.

En febrero de ese mismo año se lanzó la primea versión alfa del navegador Mosaic for X, desarrollado en la Nacional Center for Supercomputing Applications (NCSA). Funcionaba en X Windows, que era una plataforma popular entre la comunidad científica.

Dos meses después, el tráfico de la WWW era del 0,1% del total de Internet. El CERN declaraba como tecnología de acceso gratuito. De eso ya hace una década.

Hoy en día la Web ya es algo cotidiano para la gran mayoría de los usuarios de Internet del mundo. Su utilidad y su impacto en la economía mundial son apreciables tangiblemente. A través de ella se pueden ver textos, imágenes y videos. También se puede escuchar música, se pueden comprar objetos y se pueden hacer reservas.

En definitiva, es una inmensa tela de araña que se está tejiendo cada día.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

ABUSOS EN LOS E-MAILS

 

Si quieres evitarte muchos problemas, te recomendamos seguir estos consejos:

 

1.- ¿Qué es un SPAM?

Los spam son los mensajes publicitarios y cosas tales como "Hágase millonario mientras duerme".  Por definición son :  "NO SOLICITADOS"

2.- ¿Cómo saben tu dirección?

Lo más común últimamente es que se roban las direcciones de mensajes que se envían masivamente,  como los chistes, y que, a su vez, son reenviados con TODA LA LISTA DE DIRECCIONES DE EMAILS. Y después, para colmo, se venden e intercambian estas listas de e-mails con otros.

3.- ¿Cómo haces para evitar esto?

a) Cada vez que mandes un e-mail a más de 3 destinatarios y no sea importante que se vean entre sí,  como por ejemplo un chiste, usa el BCC, también conocido como CCO (copia invisible).  El BCC hace que NO FIGURE la lista de destinatarios en el mensaje. POR FAVOR, usen CCO.

b) Otra más es que, cuando hagas un forward (REENVIO) de un mensaje, así te tomes 1 segundo, BORRA las direcciones de e-mail del mensaje anterior. MUY FÁCIL TAMBIÉN.

4.- ¿Qué son esos e-mails de "salve a una pobre niña" con cáncer ?

TODOS esos e-mails que piden que hagas un forward SON MENTIRAS.  Borra estos e-mails. OJO, algunos traen virus o porquerías por el estilo.  NINGUNA EMPRESA (como MICROSOFT, por ejemplo) NUNCA, JAMÁS dona  dinero por reenviar este tipo de mensajes.

5.- ¿Y los virus?

No mandes ni abras archivos “.exe”, ni “.doc”, a menos que tú sepas que viene de alguien confiable.  Ahí es el típico lugar donde van los virus. No basta con pasar un antivirus: los antivirus SIEMPRE  están atrasados y en una "campaña" de e-mails en un día llegan a millones, y los antivirus apenas van a  detectarlo en una semana o más.

6.- ¿Y las cuentas REMOVE - "QUITAR"? 

¡ES MENTIRA TAMBIÉN!  Es decir, cuando mandan un spam ( correo no solicitado ) y te piden que si quieres  ser quitado contestes, es sólo para ver de una lista de e-mails cuáles son verdaderos.  Al responder, automáticamente les estás diciendo que tu dirección es válida y no  sólo te siguen mandando, sino que la venden masivamente a otros spams.  ¡ Jamás respondas !  ¡ J-A-M-A-S !

7.- ¿Qué más puedo hacer ?

Cada vez que te llega un spam, hacerle un forward a la cuenta "abuse" de ese dominio.  Por ejemplo, si te viene un E-mail de UltraGay@ciudad.com, mándaselo a abuse@ciudad.com  y a  postmaster@ciudad.com, JAMÁS le compres nada al que te mande spams.

8.- Si eres administrador de correos, por favor visita esta página para ver como combatir el spam :  http://spam.abuse.net/  Si vas a compartir este mensaje con varias personas, recuerda mandarlo con BCC (copia invisible)  y borra la dirección de la persona que te lo mandó a ti, que siempre queda grabada en el separador de reenvíos.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

San Juan:

Salud, dinero y comida

 

Padre Luis Gustavo Carrillo Chataing SDS.

zapeguillo@tutopia.com.

Proyecto San José.

 

Junio, mes de la fiesta de San Juan Bautista, es asociado por mucha gente a los tambores. Vamos a describir brevemente algunos de los instrumentos tambores usados en algunas fiestas del catolicismo popular

 

Culo’ e puya

 

Los Tambores Redondos o Culo´e puyas son originarios de la etnia Mbambambá de la Republica Popular del Congo, donde reciben el nombre de Mwana,  Sense y Nguan. Son tambores cilíndricos de madera de lano y dos parches de piel de venado o pereza, sujetos entre sí mediante ataduras de guaral (hilo de algodón) en forma de W, que se tensan con cuerdas del mismo material, cruzadas horizontalmente. Se ejecuta apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor. El músico lo toma entre sus piernas simulando montar a caballo, y percute el parche con la mano y un palito. Sus nombres varían según la localidad y se ejecutan en trío:

1.- Prima, Corrío, Quitimba, Hembra o Bordón, mantiene la base rítmica del conjunto, sonido agudo.

2.- Cruzao o Medio. Tamaño intermedio. Ritmo cruzado con respecto a la Prima, sonido medio.

3.- Pujao, Macho o Grande. Es el más grande de los tres. Rítmicamente parte de una base determinada e improvisa constantemente, sonido grave. Se usan siempre acompañando el canto y el baile, principalmente durante la celebración de la fiesta de San Juan.

 

Mina y Curbata

 

El Tambor Mina tiene su origen en la etnia Mina del Antiguo Dahomey. Es un tambor cilíndrico, de una membrana. Hecho de tronco de aguacate con una membrana de cuero de venado, previamente sujeta a un aro de bejuco y amarrado con sogas tensadas mediante cuñas incrustadas en orificios practicados en la pared del tambor. Mide aproximadamente dos metros de largo. Se toca apoyado sobre una horqueta, en posición diagonal con respecto al suelo. El ejecutante se ubica frente a la boca y percute con dos palos improvisando sobre una base rítmica dada. El cuerpo se percute, además, con dos o tres pares de laureles, los que completan la base rítmica.

La Tambor Curbata mide poco menos de un metro y se toca apoyada en el suelo en posición vertical. Se percute con dos palos y mantiene la base rítmica de los toques. Estos tambores se ejecutan siempre juntos y acompañan el canto y el baile que se realizan durante la celebración de la fiesta de San Juan.

Cumaco

 

Instrumento proveniente de los Ngoma del Congo. Es un tambor cilíndrico de madera de aguacate con un parche de cuero de ganado que mide aproximadamente metro y medio.  Para su ejecución, el tambor se acuesta en el piso y el músico se sienta sobre el cuerpo del tambor, cerca de la boca del la membrana, a fin de tener comodidad de variar los sonidos producidos con la percusión de ambas manos, al presionar la membrana con el talón de su pie. El cuerpo del tambor es percutido con dos o tres pares de palos llamados laures, con los cuales se toca una constante base rítmica. En algunas zonas del país el toque puede ir acompañado por el sonido de las guaruras o por un clarín. Su utilización esta enmarcada dentro de las festividades de San Juan Bautista.

 

Batería de fulía

 

La Fulía es un ritmo musical empleado en toda Venezuela. Se toca específicamente en fiestas de velorios, como el de la Cruz, los velorios de santos y demás fiestas religiosas que tengan que ver con velorios. En el Estado Miranda se usan las llamadas tamboritas de fulía, con el acompañamiento de otros instrumentos como el cuatro, la charrasca, uno o más pares de maracas. Las tamboras de fulía son tres tambores con cueros en ambos lados del instrumento, que están fijados entre si por ataduras que corren a lo largo del tambor. El  ejecutante se lo coloca entre las rodillas sentado en una silla y lo toca con un palo en una mano y la otra libre. Las tamboritas de fulía reciben el nombre de Prima, Cruzao y Pujao. El baile no esta asociado a la Fulía, por tratarse de un género netamente religioso. Las tamboritas de Fulía son originarias de la actual Angola.

 

Guarura

 

Instrumento aerófono, de soplo, trompeta. Es una concha de caracol marino, con un orificio practicado en el ápice que le sirve de boquilla. El soplo se emite con los labios vibrantes, para producir un sonido fuerte y penetrante. Forma conjunto con los tambores cumacos, especialmente en la región del Litoral Central, y se ejecuta durante las festividades en honor San Juan Bautista.

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Comentarios al documento Formas y Medios: “7”

 

EL MAR NO ES

UN BASURERO

 

P. Luis Munilla, sds

 

 

El documento “Formas y Medios” acaba pidiéndonos: “Educarnos a nosotros mismos y a los demás a fin de que respetemos la creación y usemos los recursos naturales con justicia y responsabilidad”

 

Esta es una reflexión como muy moderna. Quizás por eso el punto aparece de último en el documento. ¿Quién pensaba hace unos años que el reflexionar sobre la naturaleza, sobre la economía, sobre la contaminación y polución de la misma era un tema religioso?

Naturalmente que en años o hasta en siglos anteriores afirmaban que la naturaleza nos llevaba a Dios. Que sólo al ver la creación, como recordaban Santo Tomás y grandes creyentes, nos llevaba a pensar en su creador.

Pero de ahí a respetar la naturaleza, a no contaminarla, a no malgastar el agua, a no botar basura, a recogerla... Se trata de otro nivel.

Ciertamente esto viene dado por las circunstancias de nuestra modernidad y de nuestro mundo. Cuando empezó la revolución económica, tecnológica y de todo tipo de inventos, ¿quién se preocupaba de la ecología y de no dañar la naturaleza? Ni se imaginaban que los inventos modernos, como las neveras por citar algo, podían dañar a la naturaleza con el gas que usaban.

Cuando se comenzaron a usar los envases de plástico, los envoltorios más variopintos, las cajas que engañan sobre el tamaño o el valor del contenido, los pañales de usar y botar, las latas que no sabemos donde dejar una vez bebido su contenido..., nadie se imaginaba que la basura podía envolvernos de tal manera. Son toneladas de basura las que diariamente se amontonan en una gran ciudad, y hasta en una no tan grande.

Físicos, ecólogos y naturólogos -por citar algunos-, han tenido que poner manos a la obra, para inventar la construcción de grandes parques, sobre grandes basureros, a idear la separación de residuos por especies a fin de poder reciclarlos y convertirlos en gas, o en otros tipos de energías, a juntar los vidrios a fin de reconvertirlos para que los montones no pasen por encima de nuestras cabezas.

¡Todo un símbolo de la cultura moderna de rapidez, consumo, superficialidad y hasta abuso de la naturaleza! Y vemos cómo ésta se venga del hombre moderno que la ha incordiado demasiado, con efectos como “El Niño”, “La Niña” y otros nombres curiosos que disfrazan lo que el egoísmo humano está haciendo con la criatura que le encomendó su creador: “Cuidad y dominad la creación”. Parece como si los escritores de las primeras páginas de la Biblia ya intuyeran la debilidad de la naturaleza y el poder de destrucción del hombre sobre la misma.

La toma de conciencia que está surgiendo (en unos países más y en otros países menos; en unas personas algo y en otras muy poco...), sobre la escasez de los recursos como son el agua y diferentes formas de energía, está todavía muy lejos de ser suficiente.

Por eso es importante que cada uno nos eduquemos en administrar los recursos con justicia, pensando en generaciones futuras, a fin de que podamos entregar a la próxima generación no un mundo más lleno de trastos inservibles y agotándose en recursos naturales, sino un mundo en crecimiento y recuperación.

Esto, como todas las cosas, no depende seguramente de forma muy importante del humilde lector de estas líneas, sino más bien de los grandes jerifaltes de la política. Pero en la medida en que los de abajo, los sencillos, tomemos conciencia de la importancia de nuestro mundo y de sus recursos, de la limpieza de nuestros alrededores y del cuidado mimoso del “metro cuadrado” que nos corresponda, el mundo será más mundo y los de arriba tendrán que tomar medidas eficaces para salvarlo.

¡Ah, por cierto!, la frase del título es una variación de la emitida por los obispos españoles ante la catástrofe del hundimiento de un petrolero en Galicia, que dice: “El mar no es un vertedero de basura, sino un don de Dios”.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Desde San Félix

Padre José Mari, sds

 

 

No Matarás

 

Es el grito de Dios a la humanidad, es el grito de los pueblos, que como Venezuela, están en la mira de intereses mezquinos que, con políticas neoliberales manipulan gobiernos, permiten la corrupción de gobernantes, asfixian a las clases medias, propician intereses económicos, y crean conflictos y confrontaciones desestabilizadoras de los pueblos.

Al negar a Dios por el egoísmo, niegan al hombre propiciando la explotación, y viven en la inmoralidad corrupta que genera  HAMBRE Y MUERTE.

Así estamos en Venezuela, país petrolero donde se ha preparado el caldo de cultivo para provocar la ruina económica del país, generando más desempleo, hambre y violencia, conflicto entre hermanos y manipulación de unos y otros, sin importar el clamor de las mayorías en sufrimiento.

NO MATARÁS, es el grito de Dios y de los que queremos seguir sembrando las semillas del Reino desde la Justicia, la Paz, la Libertad y el Amor generador de Perdón y de Vida para todos. Es el grito de los que queremos seguir creyendo que desde el Evangelio y la vida de Jesús se pueden ir creando mentes y corazones nuevos, capaces de construir estructuras nuevas. Seguros que si hay tanta maldad en el Mundo, también hay semillas de esperanza en tantas personas que están dando la vida por los demás.

Queremos ir creando conciencias nuevas, capaces de ir forjando desde el mensaje de Jesús, espacios de encuentro y de trabajo colectivo, pasando de la noche del pecado de muerte, a la luz de la Vida digna para todos.

Estamos muy lejos, pero seguimos creyendo en la fuerza de lo pequeño, del grano de mostaza.

Que sea posible seguir creyendo que " Las Grandes obras, o los cambios nacen a la sombra de la Cruz”, como decía el P. Jordán. Crucificados los vemos a cada momento. ¿Los cambios? Todavía no.

Un abrazo desde Jesús y los pobres.

 

NOTICIAS

 

* Asalto a mano armada: Estando Ángel Rojas dando catequesis, el domingo 9 de Marzo, a las 4:30 p.m., un amigo de lo ajeno se presentó pistola en mano, y le encargó a uno de los catecúmenos que le recogiera en su bolso, los celulares, relojes y algunos zapatos... ¡Qué susto! Bueno, en adelante que vayan a la catequesis sólo con la Biblia y su cuaderno, lápiz y corazón de encontrarse con el Señor. Otras cosas, ya ven lo que pasa. Con esto, se pueden hacer una idea de cómo estamos a niveles de economía, de política, etc. Dramas humanos, por demás. Aquí está ya declarada la guerra de la Miseria a través del hampa y de las muertes violentas cada fin de semana. Aquí la gente está pasando hambre de tantas cosas: alimentos, insumos, medicina, seguridad. No sabemos en qué parará todo esto.

* Celebraremos a Monseñor Romero el día 22 de Marzo, con una salida desde la Capilla de la Virgen del Valle, en el Barrio Las Malvinas. Vía crucis, reflexión y encuentro de todas las parroquias de la Zona II, Monseñor Romero y de la Interzonal.

* El Primer sábado de Abril realizamos el ENCUENTRO DE LAS CEBS PARROQUIALES EN CRISTÓBAL COLÓN.

* Por toda la Parroquia se ha comenzado el ICA, Itinerario de Fe para Adultos, en el que participan los padres y representantes de los niños, adolescentes y jóvenes, en reuniones semanales. Nos está costando, pero creo que vale la pena. Muchos padres y representantes, sobre todo mamás, están haciendo este camino para que haya por lo menos uno de la familia que acompañe a sus hijos en estos procesos. Es un plan Diocesano y Nacional que creo vale la pena. De ahí saldrán, si Dios quiere y la Virgen, Comunidades Eclesiales de Base reforzadas y dispuestas.

 

"Las profundas desigualdades entre los hombres, son las causas del terrorismo, del hambre, de la violencia, producidos por el neoliberalismo salvaje que explota a nuestros hermanos" Juan Pablo II.

 

“Los cambios en la historia de los pueblos esclavos, sólo se pueden dar desde la No Violencia, la limpieza de corazón, y la búsqueda de la verdad" Gandhi.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Ver Con Fe

 

Striptease Televisivo

 

Néstor A. Briceño L, SDS

nestor@sds.org

 

Se han insinuado unos individuos,

hace tiempo fichados por esta sentencia:

hombres sin religión que traducen el favor de nuestro Dios

en desenfreno y reniegan del único amo, el Señor nuestro Jesucristo”

Jds 1,4

 

Ficha Técnica:

Película: El Show de Truman (1998)

Dirigida por: Peter Weir

Actores: Jim Carrey, Ed Harris y Laura Linney

Estudios: Paramount Pictures

Duración: 99’

Censura: para mayores de 12 años

Valoración: Una de las mejores películas de Carrey, por la profundidad del tema tratado. Se recomienda para trabajar los temas de la libertad, responsabilidad, unicidad, relación con los medios de comunicación y búsqueda del amor, entre otros.

 

 

Hace un par de años surgió una modificación de los reality shows en la cual se reunía un grupo de jóvenes y se les seguía televisivamente por un tiempo determinado. Estos espectáculos se regían por la supervivencia del psicológicamente más fuerte y eran aupados por el morbo natural de los televidentes.

En el año 1998, el cineasta Peter Weir (“La sociedad de los poetas muertos”, “Costa Mosquito”) presentó un filme que se adelantaba a aquellos espectáculos televisivos: The Truman Show. Allí vemos cómo la dignidad de un ser humano –Truman– es pisoteada por las ambiciones de quienes manejan el negocio del espectáculo; sin saberlo, el protagonista es observado por millones de televidentes y la realidad en la que vive es cuidadosamente controlada, como se hace con una pequeña rata en un gran laboratorio. Sus sentimientos y pensamientos más íntimos quedan al descubierto para la diversión del público. A fin de cuentas, el “creador” del programa desnuda a Truman para propia diversión. Seguramente no es casualidad el nombre “Truman” y su parecido fonético a las palabras inglesas “true man” (hombre verdadero); ¿será que Weir desea reflejarnos en Truman y hacernos ver como sujetos que hemos pasado a ser objetos manipulados por las necesidades de la sociedad postmoderna?

También hay quienes han visto este filme desde la perspectiva de la Grecia antigua, donde el hombre lucha contra los dioses para encontrar su propia identidad (recordemos que el nombre del productor del programa es “Christof”, muy parecido a “Cristo”). Podríamos aprovechar ese punto para darle otro enfoque: los dueños de los medios desean convertirse en los constructores de una nueva sociedad, robando el papel de Dios. Esos valores propuestos por la maquinaria productiva del espectáculo van en contra de la libertad intrínseca de cada persona, por lo que el hombre verdadero se revela y lucha por alcanzar aquello que le construirá plenamente: el amor sincero que vence al temor.

Podríamos fijarnos en muchos detalles que nos recuerdan pasajes bíblicos, como el papel de las aguas, las escaleras en el cielo, la voz de Christof como voz de un ser supremo... Todos ellos apuntan a recordarnos que el ser humano ha sido creado para asumir su vida con responsabilidad, dejando de ser títeres manejados al antojo y para la diversión de otros.

Para un comentario más completo: http://verconfe.tripod.com.ve

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

La Cocina de la Abuela

FLAN DE AUYAMA

 

INGREDIENTES

 

1 kilo de auyama.

9 huevos.

1 litro de leche.

½ kilo de azúcar.

2 cucharadas de maicena.

Canela, limón.

2 cucharadas de mantequilla.

1 cucharada de vainilla.

 

PREPARACIÓN

 

Tome un kilo de auyama, córtela en pedazos, coloque los pedazos en una olla con agua, agregue una pizca de sal y sancoche. Una vez cocida, pásela por un colador hasta obtener un puré.

En recipiente aparte coloque a hervir la leche con azúcar, una cáscara de limón verde y un poco de canela; agregue, además, los 9 huevos y el puré obtenido con anticipación. También coloque en esta mezcla la maicena, previamente disuelta en leche.

Todo el conjunto colóquelo a fuego medio. Una vez haya adquirido un punto grueso, muévalo permanentemente con una cuchara de palo y agregue dos cucharadas de mantequilla. Una vez retirada de fuego, agregue la vainilla.

Enfriar en nevera 1 hora y servir volteando en una fuente.

 

TORTA CRIOLLA DE PAN

 

INGREDIENTES

 

800 gramos de pan duro de regular tamaño.

125 gramos de azúcar.

4 huevos.

Ralladura de limón.

Una espolvoreada de nuez moscada y otra de canela.

1 cucharada de uvas pasas.

Mantequilla.

1 cucharada de vainilla.

2 cucharadas rebosadas de queso blanco.

1 litro de leche.

 

PREPARACION

Tome el pan duro y, luego de retirar la corteza, remójelo en la leche. A esta masa agregue azúcar, las dos cucharadas de queso, los huevos batidos, la ralladura del limón, la vainilla y espolvoree la canela y la nuez. Por ultimo, coloque las uvas pasas.

En un molde prepare la superficie encaramelándola. Coloque allí el total de la mezcla y cocine al baño de María por un tiempo. Una vez lista, retírela y queda el almíbar. Si desea le puede agregar melado.

Servir fría y decorada.

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 

Los Amos de Casa...

 

¿Quién dijo que los papás no merecen un enorme reconocimiento en su mes, cuando muchos son extraordinarios amos de casa?  Los tiempos cambian, la vida moderna nos hace dar un giro en nuestras vidas, y el hombre, viniendo de una cultura machista, ha tenido que reajustar sus apreciaciones debido a que la mujer ha asumido cada vez más roles laborales que le hacen permanecer fuera del hogar por más tiempo. 

Es común ver a mamá viajando para una convención en el exterior mientras papá lleva a los niñitos al fútbol, o a la clase de ballet a las niñas. Vemos a papá haciendo mercado con la lista que mamá le preparó porque ese día llegaría tarde a casa... Mamá está en un curso el fin de semana y papá ese día es el chef haciendo el almuerzo...

Quizá estos “día a día” no lo vivieron nuestros padres en mayor porcentaje a lo que es común en esta época, pero lo que sí demuestran los estudios estadísticos es que los papás modernos han perdido ese temor a ser subestimados o burlados, y este nuevo rol de papá moderno lo han asumido con orgullo y valentía a expensas de no haber recibido probablemente el entrenamiento que toda mamá lleva innato por su condición misma de ser mujer.

A mis queridos papás en su Día, quiero hacerles llegar mi más hermoso reconocimiento, pues el hogar, como nido de amor y la familia, como fruto de una creación de los dos, es la esencia misma de nuestra existencia y la base de nuestra sociedad.  Aunque por infinitas razones pueda que no estén en el hogar, es importantísimo ese equilibrio para la orientación de nuestros hijos, y de allí que se observe a mamá asumiendo el rol de papá cuando él, por alguna causa, ya no está...

Quiero que en este mes tomen conciencia de la inmensa responsabilidad que tienen en sus manos frente a sus hijos. Cada día vemos con mayor preocupación cómo afectan sus ausencias y es por ello que daríamos todo por reunir a las familias, conservar los matrimonios, perpetuar las relaciones para bien de toda estabilidad emocional.

Más, sin embargo, los protagonistas que deben dar el paso adelante son ustedes mismos, señores papás, y para ello necesitamos de su cooperación: Paciencia con su familia, sentido de responsabilidad, cooperación con lo que representa el trabajo en el hogar, comunicación cuando haya algo que no esté funcionando bien, amor y lealtad hacia su pareja, amor por sus hijos, por lo que hacen, entrega y sacrificio cuando su pequeño le haga pasar alguna noche en vela, comprensión cuando mamá se sienta agobiada por asumir ambos roles y decaiga su ánimo o el cansancio la venza.

Ser padres es un regalo que Dios nos otorga, pero requiere de nuestro esfuerzo.  Así como tenemos a mamá 24 horas, queremos tener en nuestro papá a Papi a tiempo completo.

Rompan falsos esquemas y regálense la oportunidad de abrazar a sus hijos, de demostrarles cuánto los quieren, de escucharlos, de compartir con ellos y de no desperdiciar ningún momento, porque no sabemos hasta cuándo lo tendremos... Hoy estamos en este mundo, mañana...

Por eso, asumir el rol de papá actual no es denigrante, muy por el contrario, es bastante común, y, como mujeres, lo apreciamos y sabemos agradecer. No hay nada más simpático que recibir consejos y orientaciones de estos masculinos expertos en las faenas del hogar.

Que no tengamos que publicar un aviso: “Se Busca Papá Moderno, Colaborador y Organizado”; sino que tengamos la confianza y la certeza que ese ejemplar ya lo tenemos en nuestro hogar, lo queremos y lo necesitamos!!!  FELIZ DIA DEL PADRE PARA TODOS, y a los ABUELOS también, quienes con sus nietos vuelven a vivir lo que en su oportunidad sintieron y compartieron, y todas sus odiseas por haber obtenido el título que también los acreditó como RECIEN ESTRENADOS PAPÁS!!!

Hasta la próxima...

Jacqueline De los Ríos de Urbanc

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Como pasar de “hacer” oración a “ser” oración (13) 

La contemplación

una tarea que nunca termina

 

 

Como lo habíamos anticipado, hoy presentamos los pasos restantes que nos conducen al silencio-amor, interiorización o vida oculta en Dios, entre los cuales se destaca especialmente la contemplación

 

P. Mario Agudelo Roldán, sds

 

 

Prestar atención

 

Significa estar pendiente del otro, adivinar sus necesidades antes de que nos las digan, salir al encuentro del otro sin que el otro me llame. Es un ejercicio del amor gratuito, es otra hermosa manera de amar, más profunda que las otras, y una excelente forma de descentrarnos de nuestro yo. Marta estaba atenta a las necesidades de Jesús porque era muy solícita. Cuando su hermano muere, sale al encuentro de Jesús porque sabe que él puede hacer algo extraordinario por su hermano. Nosotros sabemos que Dios nos amó primero y que todos estamos llamados a amarnos y a superar las relaciones interpersonales interesadas o mercantilistas. El amor no es verdadero amor hasta que no sea gratuito.

 

Saber auscultar

 

Es la escucha de todo y de todos, especialmente de lo que sucede en el mundo. Es la capacidad de descubrir que en el corazón de cada persona, de cada acontecimiento, de cada trabajo, angustia, proyecto, alegría o dolor, está Dios. Saber auscultar es saber interpretar los signos de los tiempos. Jesús reprochaba a los fariseos: 

“¡Conque sabéis discernir el aspecto  del cielo y no podéis discernir las señales de los tiempos!  ¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide y no se le dará otra señal que la señal de Jonás” (Mat 16,3).

Salomón fue alabado porque pidió el discernimiento y la sabiduría para descubrir a Dios. Con ellas obtuvo toda suerte de bienes:

“Concede, pues, a tu siervo, un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?”. 

Y le dijo Dios:

“Porque has pedido esto y, en vez de pedir para ti larga vida, riquezas, o la muerte de tus enemigos, has pedido discernimiento para saber juzgar, cumplo tu ruego y te doy un corazón sabio e inteligente como no lo hubo antes de ti ni lo habrá después.  También te concedo lo que no has pedido, riquezas y gloria, como no tuvo nadie entre los reyes. Si andas por mis caminos, guardando mis preceptos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo prolongaré  tus días”. (1R 3,9)

 

Contemplar

 

Es vivir en la presencia del prójimo y de Dios y es saber descubrir a Dios en el fondo de todo. La contemplación tiene una dimensión universal. Se trata de fijarnos con amor en todo lo que sucede en el mundo, y sentirnos ciudadanos del mundo,  amar sin distinción y a fondo. León Bloy dice:  “La contemplación es el fin último del alma humana”. Sin duda que la contemplación más hermosa  es la de la belleza de Dios:

“Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad”. (Jn 1, 14)

El Salmo 46 nos invita a contemplar la grandeza de Dios:

“Venid a contemplar los prodigios de Yahveh, el que llena la tierra de estupores. Hace cesar las guerras hasta el extremo de la tierra; quiebra el arco, parte en dos la lanza, y prende fuego a los escudos”.

Nosotros nacimos para contemplar a Dios con ansia, con sed, con anhelo infinito como nos lo describe el Salmo 63. Recordemos que David se encuentra en el desierto y compara poéticamente su absoluta necesidad de agua con la absoluta necesidad de Dios que es amor, y el amor vale más que la vida:

“Dios, tú mi Dios, yo te busco, sed de ti tiene mi alma, en pos de ti languidece mi carne, cual tierra seca, agotada, sin agua.  Como cuando en el santuario te veía, al contemplar tu poder y tu gloria -pues tu amor es mejor que la vida, mis labios te glorificaban -, así quiero en mi vida bendecirte, levantar mis manos en tu nombre”.

La contemplación es una tarea que nunca termina. Tanta es la belleza, tanta la grandeza de Dios esparcida sobre la tierra que toda una vida alcanza, o basta para descubrir todas sus maravillas: 

“Cuanto más apliqué mi corazón a estudiar la sabiduría y a contemplar el ajetreo que se da sobre la tierra -pues ni de día ni de noche concilian los ojos el sueño-  fui viendo que el ser humano no puede descubrir todas las obras de Dios, las obras que se realizan bajo el sol. Por más que se afane el hombre en buscar, nada descubre, y el mismo sabio, aunque diga saberlo, no es capaz de descubrirlo” (Ecle 8, 16).

El libro de la Sabiduría, finalmente (13,1), nos invita a descubrir, detrás de cada cosa del universo, a su Autor: 

“Sí, vanos por naturaleza todos los hombres en quienes había ignorancia de Dios y no fueron capaces de conocer por las cosas buenas que se ven a Aquél que es, ni, atendiendo a las obras, reconocieron al Artífice;  sino que al fuego, al viento, al aire ligero, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a las lumbreras del cielo los consideraron como dioses, señores del mundo.  Que si, cautivados por su belleza, los tomaron por dioses, sepan cuánto les aventaja el Señor de éstos, pues fue el Autor mismo de la belleza quien los creó.   Y si fue su poder y eficiencia lo que les dejó sobrecogidos, deduzcan de ahí cuánto más poderoso es Aquel que los hizo;  pues de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su Autor”.

 

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

 HUMOR

   

 

Casos paternales

 

El profesor le pregunta a su alumno:
- ¿Sabes que es descanso? 
-
No, profesor.
-
Te ayudaré, ¿qué hace tu papá después de trabajar?
-
Eso es lo que mi mamá quisiera saber.

 

-------------------------

 

Un hijo interroga a su madre:
-
Mami, ¿es cierto que Dios nos da el pan de cada día?
-
Si, hijito.
-
¿Y es verdad que el niño Dios nos trae los regalos de navidad?
-
Sí, hijito.
-
¿Y también es verdad que la cigüeña trae los niños de París? 
-
Claro, hijito.
-
Entonces, ¿qué es lo que hace mi papá?

 

--------------------------

 

Un papá le comenta a su compañero de trabajo:
-
Mi hijo heredó de mí los ojos, la nariz, la boca y la quijada. 
-
Bueno, no sufras por eso. Lo importante es que el niño esté sano.

 

--------------------------

 

Un papá entra en una librería y pregunta:
-¿Tienen algún libro para combatir el cansancio?
La encargada de la librería le contesta:
-Sí, pero está agotado.

 

 

¡Fin de las catequesis!

 

Una niña le estaba hablando de las ballenas a su maestra. La profesora dijo que era físicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano, porque aunque era un mamífero muy grande su garganta era muy pequeña. La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena. Irritada, la profesora le repitió que una ballena no podía tragarse  ningún humano; físicamente era imposible. La niñita dijo: "Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás".
La maestra le preguntó: "¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno?". La niña le contestó: "Entonces le toca a usted preguntarle".

-----------------------------------
La catequista estaba observando a los niños de su clase mientras dibujaban.
Ocasionalmente se paseaba por el salón para ver los trabajos de cada niño.
Cuando llegó a donde una niñita que trabajaba diligentemente, le preguntó qué
estaba dibujando. La niña replicó: "Estoy dibujando a Dios". La maestra se detuvo y dijo: "Pero nadie sabe cómo es Dios". Sin pestañear, y sin levantar la vista de su dibujo, la niña contestó: "Lo sabrán dentro de un minuto".

------------------------------------------


El catequista estaba discutiendo los Diez Mandamientos con sus pupilos de 5 y 6 años. Después de explicar el mandamiento de "Honrar a tu Padre y Madre”, les preguntó: “¿Hay algún mandamiento que nos enseñe cómo tratar a nuestros hermanos y hermanas?”. Un muchachito (el mayor de su familia) contestó, "No matarás".

---------------------------------------

 

Adán y Eva paseaban por el Paraíso. Y Eva pregunta:

- Adán, ¿me amas?

Y Adán, refunfuñando, le contesta:

- ¿Tengo otra alternativa?

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas

Familia Salvatoriana

Lionny Pitre 

Diplomacia

 

Durante el mes de mayo, en el marco del Día de las Madres, estuvo de visita en las Escuelas que dependen de los Salvatorianos y Albor en Catia, el señor Embajador de Noruega, quien estuvo acompañado de una comitiva diplomática. Debido a las fiestas, todas las madres de las escuelas El Vivero (Boquerón) y La Constancia (El Amparo), recibieron sus correspondientes obsequios. Valga mencionar aquí que los niños de El Vivero también recibieron un regalo especial: fue reinaugurada su Cancha Deportiva. Y si de embajadores se trata, una representación de la SDS asistió a la reunión que la Embajada de Bélgica en Venezuela realiza anualmente con todos los sacerdotes, religiosos y religiosas belgas que trabajan en el país.

 

Esafoca

 

La Escuela Salvatoriana de Formación para Catequistas (Esafoca), que funciona en Catia, cumplió con todo éxito su primer bloque de temas y encuentros. En este mes de Junio se hará la despedida, celebración y brindis, con un paseo al Parque del Este (día sábado 7), en el cual participarán los formandos de las dos cedes de la Escuela, a saber, Vista Hermosa y El Amparo, y algunos de los formadores. Es bueno mencionar que las actividades se reanudarán en el mes de octubre.

 

Sociales con S de Sucesos

 

El padre Miguel Grobben, quien recientemente fue víctima del hampa, ya está más tranquilo, pues, con el favor de Dios y la bondad (¡Qué sí la hay!) de los hombres, ya tiene otro auto. Esperemos que le dure el tiempo necesario y que la Virgen lo aleje de los amigos de lo ajeno… Sin embargo, el hampa no descansa. Ahora le tocó el turno al padre Leo Wevers, quien, cuando se disponía a entrar en la Casa Hogar La Esperanza de Ocumare del Tuy, fue abordado por estos trabajadores incansables, y, arma en mano, lo despojaron del dinero que cargaba encima y de su celular… ¿A quién le tocará el turno ahora? ¡Qué Dios nos guarde el lugar! 

 

Mes María

 

Para cerrar el mes de Maria, los niños de la catequesis de Comunión y Confirmación de la Iglesia Santo Cristo de El Amaparo, acompañados de sus representantes y apoyados por el personal obrero, docente y estudiantado de la escuela La Constancia, el domingo 25 se realizó una procesión bien concurrida con la imagen de la Virgen de Coromoto. Fueron recorridas las diferentes calles del sector, con música, representaciones, bailes y oraciones, las cuales incluyeron un paréntesis especial para San Antonio y para un Velorio de Cruz.

 

 

Familiaridades

 

@ Para Roma. El 25 y el 29 de este mes viajan a Roma los padres Fernando López y Agustin Van Baelen, respectivamente, con el fin de participar, durante todo el mes de Julio, en el Curso Internacional de Espiritualidad Salvatoriana. El primero en calidad de participante y el segundo como traductor. ¡Feliz viaje a ambos!

@ Convivencia juvenil. Con la participación de jóvenes provenientes de Mérida, San Mateo, Guacara, Chuao y Catia se realizó en el Colegio Teresiano de Guacara la Primera Convivencia Juvenil Vocacional Salvatoriana del año, bajo la dirección del padre Néstor Briceño.

@ Cumpleaños del mes. Oportuno el mes para celebrar, en la Casa de Formación de El Amparo, el cumpleaños número 25 de nuestro hermano Elvis Alzola (jueves 5). Igualmente estará de plácemes, pero en Roma, el padre Mario Agudelo (domingo 15), insigne articulista de esta revista. Y, en el vecino país de Colombia, la joven Eva Bolívar, primera venezolana en seguir el proceso formativo dentro de las Salvatorianas, celebrará su primer cumpleaños fuera de casa (lunes 23). Finalmente, valga resaltarlo aquí, el 16 de junio celebraremos los 155 años del natalicio del padre Francisco María de la Cruz Jordán, fundador de la SDS.

 

 

Inicio de la Página                     Otras Revistas